trabajo

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
MATERIA:
PRACTICA DOCENTE PROPIA
TEMA:
ENSAYO
problemática EN LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
PROFESOR:
PROFR. SANTIAGO ALONSO MENA MENA
ALUMNA:
REYNA GUADALUPE HERNANDEZ LICONA
SEMESTRE: 3° GRUPO: “A”

14 de enero DEL 2012

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN---------------------------------------------------------------3



DESARROLLO------------------------------------------------------------------4



CONCLUSIÓN-------------------------------------------------------------------9



BIBLIOGRAFÍA------------------------------------------------------------------10





2
INTRODUCCIÓN


La finalidad de este ensayo es conocer los principales problemas de disciplina en las institucionesescolares de Educación Primaria, teniendo en cuenta lo siguiente:

1) Cómo afectan al desarrollo de la enseñanza

2) cómo se relaciona con el aprendizaje de los estudiantes; y lo más importante

3) Qué estrategias utiliza el docente para resolver estas situaciones.

Esto nos servirá de base para tener una aproximación de las situaciones existentes en el ámbito de la educación. A la vezque nos ayudará y guiará, posteriormente, en nuestra labor docente tanto como practicantes, como a nivel profesional.

Y al momento de tener que enfrentarnos a esta problemática, sabremos cómo actuar de la manera más adecuada posible buscando soluciones y mejores condiciones de aprendizaje de los alumnos en el aula.




3
“LA DISCIPLINA EN EL AULA”

La frase "disciplina en el aula" tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los docentes, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia a vocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.

Una persona puede carecer dedisciplina cuando se encuentra bajo una cierta forma de libertinaje; tomemos en cuenta que la libertad de uno acaba cuando comienza la del otro y es por eso que tanto el educador y el educado se merecen respeto y por eso es que hay a veces indisciplina porque a veces el profesor sofócala libertad del educando o hay casos en que el educando abusa de su libertad.

Una posible definición de disciplinaen el aula, es la siguiente:

"estado en el cual el maestro y sus alumnos aceptan y consistentemente observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase"

La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exigeun orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona.

La principal necesidad para adquirir este valor es la Autoexigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera.
El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás yaprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace.

La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.
4
Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina esprácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.

Siempre debemos estar conscientes del objetivo que queremos lograr y proponernos alcanzarlo; eso, es eficacia. Ser eficaz es la capacidad de producir resultados; no solamente se debe dar en las áreas en que producimos cosas, sino también debemos dar resultados como alumnos, padres, hijos, hermanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS