trabajo

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN



















Integrante:

Yoryis Obonaga
C.I.:23.748.308
Sección: 1108



Maracaibo 14 de febrero 2014

Caja chica
caja chica es una suma de dinero que seasigna a una oficina o empresa y que proviene de la superioridad, con ello deberás solventar todos los gastos que se susciten en tu oficina o en donde te indiquen el lugar a cubrir con faltante de dinero, antes deberás ponerte de acuerdo con quien te asigna esa responsabilidad, o sea delimitar a quien y cuando darlo, para entregar una mínima suma por más insignificante que sea pedirás que te den unrecibo a cambio o le harás firmar un recibo de recepción de conformidad de la misma, ante el pedido de compras tener en cuenta que en el lugar de la compra te den factura y a nombre de la empresa que emite el gasto y la rendición es la suma total de esos recibos que debes detallar por fecha y poner al final el gasto mensual

La mayoría de las empresas tienen disponible un fondo de efectivo paraefectuar pagos frecuentes por montos relativamente pequeños este fondo se conoce como Caja chica. Al final de cada mes debe hacerse una reposición del monto por los gastos efectuados. Consiste en un fondo fijo que la Empresa crea de acuerdo a sus requerimientos inmediatos. Cuando se establece un fondo de Caja chica, el contador estima la cantidad necesaria para cancelar los pagos más frecuentes yde menor cuantía. Si se comprueba que este fondo es insuficiente para cubrir todos estos gastos es timado durante un período, el contador puede solicitar el aumento del fondo. Una vez solicitado el monto de caja chica y aprobada su justificación se hace el siguiente asiento: cargo a Caja chica y abono a Banco
Por ejemplo, el contador estimó como conveniente un fondo de caja chica por Bs. 300.000.Descripción
Debe
Haber
Caja chica
Bs.300.000

Banco

Bs. 300.000

La cuenta “Caja chica” se carga cuando se establece el fondo, y no se carga ni se abona Otra vez hasta que se modifique el fondo el control Interno de la Caja chica debe hacerse, tomando en cuenta lo siguiente:
• Deberá establecerse un límite máximo para los pagos a realizarse por Caja chica. Los que excedan dicho límite,se deberán pagar con cheque.

• Esta cuenta sólo se moverá cuando se Decida aumentar o disminuir el fondo, o para su Eliminación
• Debe haber una sola persona responsable de la Caja chica.
• La persona responsable de la Caja chica, no debe tener acceso a la contabilidad, ni a los cobros, ni a la Caja principal.
• La reposición del fondo se hará mediante cheque a favor de la personaresponsable del mismo.
• El fondo se cargará a cada una de las cuentas de gastos o de costos, según se especifique en los comprobantes pagados por la caja chica.


Los comprobantes impresos, numerados correlativamente, deberán estar aprobados previamente por otra persona autorizada y especificaran en cifras y letras, el monto pagado.
• Cuando queda poco dinero en Caja chica, es necesario reponer elfondo, y si la reposición se hace con mucha frecuencia, el fondo debe ser aumentado, con el debido asiento, cargar a la caja chica y abonar a Banco por el importe del incremento.

La importancia de la caja chica
En todas las empresas, tanto del estado como privadas, debe existir una caja chica para así controlar los gastos menores del día a día que se deben pagar en efectivo, al igual que todosaquellos pagos que deben hacerse por medio de cheques o transferencia bancaria…
La caja chica es importante, ya que en toda empresa siempre habrá compras de montos pequeños que necesitan ser contabilizados, controlados y así tomarlos en cuenta a la hora de la declaración de impuestos fiscales. Recordemos que este tipo de gastos son aceptados por el fisco y pueden salir de las cuentas de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS