Trabajo

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014

ASOCIACIONES SOLIDARIAS

Son organizaciones sociales con personalidad jurídica propia, que se inspiran en una actitud humana (sin fines de lucro), por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de sus recursos y esfuerzos para satisfacer necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica.

Las AsociacionesSolidarias podrán realizar actividades como desarrollar programas de vivienda, científicos, deportivos, artísticos, educativos y recreativos, entre otros para lograr sus objetivos siempre y cuando no comprometan los fondos necesarios para realizar las devoluciones y pagos de cesantía que establece la Ley.

Objetivo principal:

Los fines primordiales de las Asociaciones solidarias, son procurar lajusticia y la paz social, la armonía obrero-patronal y el desarrollo integral de sus asociados.

Las asociaciones solidaristas deben dar a conocer los siguientes rubros:

a. La libre afiliación y desafiliación de sus miembros.
b. La igualdad de derechos y obligaciones.
c. La irrepartibilidad, entre los afiliados.
d. Todos los trabajadores de una empresa tienen derecho a formar parte de unaasociación solidarista.

Les está absolutamente prohibido a dichas asociaciones:

1. Establecer privilegios para sus fundadores y sus directores
2. Realizar cualquier clase de actividad tendiente a combatir, o de alguna manera entorpecer, la formación y funcionamiento de las organizaciones sindicales
3. Ejercer, en calidad de tales, actividades de carácter político-electoral o partidista,cuando se encuentren en el desempeño de funciones propias de representación.

Si cualquiera de los puntos expuestos anteriormente es pasado por alto o se omiten se sancionara con la disolución de asociación.

Obligación de las asociaciones solidaristas:

Están obligadas a entregar a cada asociado, en los quince días siguientes al cierre del ejercicio fiscal, el informe del monto de losexcedentes (parte de la producción que sobra luego de cubrir los gastos dando como resultado los ingresos) de cada uno, a fin de que el interesado tenga un dato exacto para la correspondiente declaración de la renta. Además debe dar toda información sobre los excedentes de sus asociados a la Dirección General de Tributación, cuando esta se la solicite.

Como se constituye una asociación solidaristaAl constituirse una asociación solidarista se debe tomar en cuenta que debe adoptar un ordenamiento básico para regir sus actividades a esto se le denomina estatutos (puede referirse a una variedad de normas jurídicas) el cual debe ser aprobado en la asamblea constitutiva. Para que una asociación solidarista ejerza lícitamente sus actividades, los estatutos deberán ser aprobados por elMinisterio de Trabajo y Seguridad Social e inscritos en el Registro de Asociaciones Solidaristas que al efecto llevará ese Ministerio. La personalidad jurídica de la asociación, así como la de sus representantes, se adquirirá con la inscripción de la entidad.

Requisitos para constituir una asociación solidarista

Debe constituirse por menos de doce empleados.
Sus representantes deben ser mayores deedad.
Confeccionar el acta constitutiva.
Realizar la asamblea constitutiva parar elegir la junta directiva (fiscalía nombre, entre otros.).
Aprobar estatutos.
Que el patrono este de acuerdo.
Aporte del patrono del 1% al 5.33%.
Toda asociación constituida al amparo de esta ley deberá identificarse incluyendo en su nombre el concepto "asociación solidarista".
El patrono no puede formar partede dicha asociación pero si puede tener un representante con derecho a voz pero sin voto.

Nota importante: El nombre de la asociación será propiedad exclusiva de la misma y nadie podrá hacer uso de él. Quien lo hiciere queda sujeto a las sanciones contenidas en el Código Penal.

Los estatutos de la asociación solidarista deben tener:

1. Nombre de la entidad
2. Domicilio
3. Los fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS