trabajo

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014


origen
Platón propuso un Estado ideal
El primer tratado sistemático sobre política se debe a Platón (429 – 347 a.C.), el autor de La República. El filósofo redactó esta obra cuando la democracia ateniense se encontraba sumida en una profunda crisis tras la derrota de Atenas por Esparta. En este contexto, Platón propuso la creación de un Estado ideal, con la mejor forma de gobierno posiblea cargo de una élite dirigente. 
Según este pensador, todas las formas de gobierno tienden a degenerar, por lo que hay que aplicar un sistema político que impida de raíz esa degeneración. Consideró que para lograrlo, la sociedad debía estar jerarquizada en tres clases según las partes del alma o naturaleza humana. 
Las tres partes del alma son: la que conoce y razona (sabios y filósofos); laemocional e impetuosa (soldados); y la que busca la satisfacción material (el pueblo). Por su formación y elevadas cualidades, los sabios y filósofos están destinados a gobernar. 
El gobernante deberá vivir en colectividades y atender los intereses de la mayoría o pueblo. No tendrá derecho a poseer propiedades, porque la confusión entre intereses públicos y particulares es la principal causa de ladegeneración en el poder.
Liberalismo: política que pretende que las empresas tenga la máxima libertad posible y el estado no intervenga en la economía nunca, salvo para salvar sus crisis con dinero público; se puede decir que es poner el estado al servicio de las empresas 
Estado proteccionista: este régimen económico deja una amplia libertad a las empresas y a la vez hace intervenciones en laeconomía ya sea para diminuir levemente las desigualdades sociales o para favorecer a las empresas nacionales frente a las extranjeras. Un ejemplo fueron la mayoría de países durante la revolución industrial al no poder competir con inglaterra pusieron aranceles a las importaciones. Actualmente y con muchas diferencias podríamos hablar de la venezuela de hugo chavez. 
Capitalismo de estado: esasumir por parte del estado el control casi absoluto de las empresas y la economía. Se suele dar en periodos de crisis o tras una guerra que ha provocado la destrucción de las industrias en un país. El objetivo es volver a hacer al país competitivo a nivel internacional o al menos hacer que la industria nacional resista. Un ejemplo es la alemania de hitler, la españa de franco, la rusia de lenin ostalin, la cuba de fidel castro y china, que era un gran ejemplohasta que han empezado a reconocer la propiedad privada. 
Capitalismo autogestionario: es el modelo de capitalismo en que hay un alto numero de colectividades obreras y campesinas que funcionan sin patrón. Este modelo no es fruto de una decisión gubernamental sino de unas condiciones sociales que hacen imposible impedir la presencia deun poder obrero. Un ejemplo es cataluña durante el 1936 y 1937 
Comunismo: es cuando no existe propiedad privada ni estatal, todo es de todos y se da a cada cual según sus necesidades y se le exige según sus posibilidades. No existe ejemplo posible en su máximo esplendor, pero se acerca a ello la revolución francesa con el club de los cordeliers(investigalos en la wikipedia, es apasionante), lacomuna de parís, cataluña en 1936 y 1937, casas viejas en 1933 y quizás la ucrania de makhno. 

En lo referente a los sistemas sociales y políticos hay varios 
Democracia: sistema parlamentario donde el pueblo elije "libremente" a sus representanes. Existe separación de poderes(en teoría), libertad de prensa(en teoría), libertad para reunirse y organizarse(en teoría) y más o menos libertadessociales dependiendo del país. Si el jefe del estado es elegido democráticamente son repúblicas, si forma parte de alguna casa real y se transmite por vía genética son monarquías parlamentarias. Sus orígenes están en la democracia esclavista, clasista y machista de la grecia antigua. 
Dictadura: régimen donde el jefe del estado es siempre la misma persona(es lo más habitual) o el mismo partido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS