Trabajo

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
1. Perspectiva sociopolítica: Políticas de estado e historia de la educación.

Por un lado, se intenta dar cuenta de la educación como proceso social, tanto desde la política como desde la sociología, como puede ser plantear la educación como un asunto de estado, es decir como parte de las políticas públicas, formando parte de la agenda de los gobiernos; hoy también, en la esfera de laeducación se aplican políticas sociales, como son las destinadas a garantizar el derecho de la educación hasta el nivel secundario para todos los jóvenes. En un segundo momento, se trata de hacer una historia de la educación en Argentina, tratando de ver cuáles fueron los marcos legales y las instituciones creadas desde los diferentes gobiernos, haciendo un casi clásico recorrido histórico desdemediados del siglo XIX hasta la actualidad.
Desde una perspectiva sociológica, puede sostenerse que la educación marcha sobre dos aspectos: por un lado, las políticas de estado en esta esfera de la acción de gobierno; por el otro, las inercias, los apoyos y las resistencias que desarrollan los diversos actores sociales frente a esas medidas gubernamentales. Es decir, no se trata solo del aspectojurídico político, de las diferentes normativas y sus contextos y fundamentos, sino también la reacción de los diversos actores sociales, particularmente del impacto en las prácticas educativas en las instituciones.
La educación como tarea del estado es relativamente tardía: se trata de un fenómeno moderno; si bien había formas de educación basadas en la relación maestro-discípulo, ya incluso en laantigüedad, el aspecto institucional solo puede observarse concretado durante el siglo XIX, aunque con cierto protagonismo de la iglesia. Podemos mencionar, en este sentido, el surgimiento de las universidades en la primitiva modernidad, desde el siglo XVI, con cierta tirantez respecto del pensamiento religioso; tengamos en cuenta que la modernidad es racionalista y, en este sentido, no tiene mucholugar el pensamiento religioso.
Pero la laicización del sistema educativo, que habría que poner junto a la laicización de otros sistemas de estado, debe ubicarse desde mediados o fines del siglo XIX. En este sentido, resulta interesante el planteo de Michel Foucault, en “Vigilar y Castigar” por las consideraciones acerca del surgimiento de la cárcel: la escuela no deja de ser, desde superspectiva, una más de las instituciones del dispositivo disciplinario que se pone en marcha con el surgimiento de la sociedad burguesa: la escuela para los niños, las cárceles para los que delinquen, los psiquiátricos para los locos; es que en la sociedad burguesa, cada actor social tiene su institución de encierro (voluntario o forzado).
También podemos indicar que las primeras medidas vinculadas conpolíticas de estado orientadas a la educación, que deben buscarse a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se instalan en un contexto positivista. Este positivismo se enmarca en una ideología higienista preocupada por el orden social y el progreso; en este sentido, el conocimiento de las leyes tanto del mundo natural como del mundo social, son claves para su transformación; transformaciónque, en el contexto positivista, significa progreso.
Como parte de la racionalización de la moderna sociedad burguesa se lleva a partir de la acción del aparato de estado como instrumento de dominación y transformación, una de las formas de comprender el despliegue del sistema educativo puede buscarse en las formas que asume el estado: una periodización interesante respecto de las formas delestado capitalista es la siguiente secuencia: a. estado liberal, b. estado keynesiano y c. estado neoliberal: las formas que asuma la educación en cada forma de estatalidad, como en el resto de las instituciones, son, en parte, su reflejo.
También puede plantearse, complementariamente a la idea de reflejo, la noción de que el sistema educativo reviste cierta autonomía, tiene cierta inercia, o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS