trabajo

Páginas: 99 (24679 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014


CAPÍTULO I:

GENERALIDADES

La palabra sucesión, proviene del latín successio, se usa precisamente para designar la transmisión del patrimonio que tiene lugar a la muerte de la persona, conforme al derecho hereditario romano, la sucesión universal mortis causa; era la transmisión a uno o varios herederos de un patrimonio ya que casi siempre se transmite a la muerte del causante. Procesodel cual es llamado adquisición por sucesión, que es, sobre todas, la más importante. Pero a veces también la transmisión del patrimonio se opera entre vivos. Entre ellos tenemos:


1. Adquisición por sucesión
2. Transmisión de una herencia por in jure cesio.
3. Bonorum addictio con objeto de salvaguardar las manumisiones.
4. Adquisición de un patrimonio por efecto de la potestad paterna,de las manus o de la potestad del amo.
5. Bonorum venditio y Bonora sectio.


Al autor o causante de la herencia se le ha designado como el de cuius hereditate agitur, ósea de ¨ de cuya herencia se trata¨. La herencia es una transmisión universal por que el heredero recibe en su totalidad el patrimonio o una cuota de éste, por ello debía responder a lasdeudas de las misma manera que respondía su antecesor.


El patrimonio comprende de dos partes; los bienes que son el activo, y las deudas es el pasivo. Mientras el dueño del patrimonio tenga vida sus acreedores

tienen por garantía, no solamente sus bienes presentes, sino también sus bienes futuros, es decir producto de la actividad del deudor, si muere, el derecho le da un continuador de supersona llamado heredero que en su lugar queda dueño del patrimonio y obligado a pagar todas las deudas.


Por el cual encontramos un triple interés:

a) El interés del difunto.- En ausencia del heredero, los acreedores se posesionaban de los bienes de la sucesión, para venderlos después, y esta Bonora vendictio manchaba de infamia la memoria del difunto o causante. Pero ocurre todo locontrario cuando hay un heredero, pues entonces es él quien paga los créditos y si no interviene, los bienes de la sucesión, se venden a su nombre, quedando salvaguardado la memoria del difunto.

b) El interés de los acreedores.- Estos adquieren en la persona del heredero un nuevo deudor, quien debe pagar todas las deudas.


c) Un interés religioso.- aunque los textos dan poca luz sobre esteasunto, evidente que el culto privado entre los romanos de los primeros siglos, era de grandísima importancia, porque aseguraba a cada familia la protección de los dioses manes, de sus antepasados difuntos.

d) El heredero adquiere integro el patrimonio del causante, salvo los derechos, que se extinguen con su persona.


e) Le sustituye también en sociedad, siendo además en su lugar, propietarioacreedor y deudor, pudiendo ejercer sus acciones y ser perseguido por sus acreedores.

f) En el derecho romano había dos modos de designación:
Por el difunto: Por la voluntad de este, en un acto llamado testamento.
Por ley: Ocurre cuando el causante o difunto no deja testamento, en este caso la ley designa heredero llamado ab intestato.


1. VIAS SUCESORIA
La delación de la herencia ollamamiento a los herederos se podría efectuar de diferentes maneras, siendo la voluntad del causante conforme a lo que hubiera dispuesto en su testamento o en defecto de éste. La ley establecía la voluntad del cuius, estableciendo quienes eran los herederos y como debería repartirse la herencia.
Si el causante en su testamento al instituir heredero o herederos solo lo hiciera para una parte de susbienes, no se abriría la sucesión legítima para el resto; sino que los herederos testamentarios serán acrecentados sus cuotas en la misma proporción en que hubieran sido instituidos.
Por lo cual en el derecho romano existía la sucesión testamentaria y también sucesión legítima o ab intestado.

1.1 SUCESION TESTAMENTARIA
Vía por el cual el causante hace el acto jurídico solemne de última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS