trabajo

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014


TRABAJO INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD

La Universidad es un recinto académico dentro del cual, la tarea principal es pensar, el trabajo intelectual de estudiantes y docentes consiste en PENSAR; el plagio es equivalente a negarnos a pensar. Cuando hacemos un trabajo escrito o una exposición oral y utilizamos como propias las ideas de otros, estamos utilizando lo que otros pensaron para notener que pensar nosotros mismos. Si copiamos, negamos el trabajo fundamental que debemos hacer, estamos haciendo algo contradictorio con la esencia de la Universidad y estamos degradando la calidad que buscan los demás profesores y estudiantes.
Según Alvitres (2000) la mayoría de los estudiantes de hoy al no tener una orientación adecuada y llevados por el facilismo realizan un trabajo en dondeno se aplica ningún método menos aun el científico. Los trabajos en muchos casos son copias de diferentes partes de los párrafos de un libro, sin coherencia, en otras ocasiones se hace uso del INTERNET que ofrece la ventaja de copiar y pegar partes de párrafos, luego lo justifica, le cambia la letra, tamaño y listo, tiene un excelente trabajo de “plagio digital” para presentar.

Los docenteshoy en día tenemos que enseñar a los estudiantes desde el primer ciclo a manejar un libro, a buscar un tema de investigación, a utilizar los estilos para citar adecuadamente un autor, en base a temas generales que sirven de base a la formación del futuro profesional, utilizando adecuadamente un método, muy a pesar de la resistencia en algunos estudiantes quienes manifiestan que no hay tal tema, nohay libros, etc. dejando todo para el último momento.

En conclusión si no realizamos un trabajo intelectual estando en la universidad, retrasamos el progreso del conocimiento porque, a pesar que tenemos la posibilidad de hacer un trabajo creativo en la Universidad (oportunidad que pocos tienen en la vida) no cumplimos con esa responsabilidad. Lo que debemos tener en cuenta es que, si la vidanos dio la oportunidad de ser universitarios, entonces tenemos el deber correspondiente de hacer nuestro.


EL SABER CIENTIFICO

La Ciencia es conocimiento, pero no todo conocimiento es ciencia. El Conocimiento Vulgar y el conocimiento científico, ambos usan juicios y razonamientos hacia determinados objetos El Conocimiento Vulgar y el Conocimiento Científico se diferencian por su finalidad ylos métodos que emplean En cambio entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico no existe una diferencia esencial en cuanto a la fuente y los resultados obtenidos
EL SABER CIENTIFICO EL CONOCIMIENTO VULGAR
FINALIDAD: Persigue fines prácticos
CARACTERISTICAS: Es Individual y Subjetivo
METODOS: No es metódico no es crítico.
APORTE/PARADIGMA: Lo real es lo que percibimos, esdecir acepta el mundo como lo percibe => Los datos que perciben los sentidos carecen de valor propio. ¡NO HAY CONTRADICCION, NO HAY CAUSA!
EL SABER CIENTIFICO EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
FINALIDAD: Persigue fines teóricos
CARACTERISTICAS: Es Objetivo y Universal
METODOS: => Es metódico y crítico
APORTE/PARADIGMA: Cuestiona lo que percibe ¡GENERA SABER CIENTIFICO, LA CAUSA DEL FENOMENO!
ELSABER CIENTIFICO EL CONOCIMIENTO FILOSOFICO
FINALIDAD: Análisis críticos de los principios teóricos de la ciencia.
CARACTERISTICAS:
Tiene una actitud crítica de los fundamentos teóricos.
Indaga por la naturaleza de dichos principios.
Acepta luego de un análisis crítico y cuando no encuentra razones para rechazarlo. METODOS: Crítico e Intrépido
APORTE/PARADIGMA: La filosofía base de todaslas Ciencias => Carácter filosófico y metafísico.




LA CIENCIA COMO SISTEMA DE CONOCIMIENTOS
Cualquiera sea la Ciencia que se analice, siempre veremos que está compuesta de una serie de conocimientos y estos conocimientos a su vez están compuestos de ideas y pensamientos Podemos afirmar que todo el trabajo de la ciencia consiste en elaborar ideas y pensamientos acerca de los objetos, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS