trabajo

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
LA EDUCACIÓN COARTADA
Las distintas corrientes ideológicas que se han desarrollado en cada capítulo de nuestra historia universal, han permitido el fortalecimiento de la educación en todos los contextos sociales existentes, debido a los distintos paradigmas que estas han creado, y que por consecuencia son objeto de estudio de las actuales y póstumas generaciones. Esto permite elegir, adaptar,hacer combinaciones de estas, o crearlas desde un nuevo planteamiento ideológico para permitir la evolución del ser humano y con ello su permanencia.
Dentro de los muchos objetivos de la educación podemos visualizarla como una herramienta de humanización del ser humano, provocando en él una racionalización del conocimiento adquirido, visible a través de hechos fácticos de manera positiva para lasociedad en la que convive.
Existen muy diversos conceptos en cuánto a educación se refiere, y todos pueden ser válidos dependiendo el contexto social, las circunstancias y el momento histórico en el que se desarrollen, también es importante considerar a los actores docente y dicente sujetos de la educación. Los dos interactúan en un proceso de comunicación que les permite expandir susconocimientos, acrecentarlos o modificarlos, todo en fortalecimiento del ser humano.
Desde mi perspectiva, la educación debiera de ser un instrumento facilitador de desarrollo humanístico, todos deberíamos de adquirir conocimientos para compartirlos, para que nuestra sociedad se base en personas conscientes, capaces de responsabilizarse en transmitir los conocimientos a los demás individuos de esa mismasociedad, esencialmente educarse por la gente y para la gente.
Mayormente en estos últimos años se mira a la educación solamente como herramienta de trabajo, algo que tiene la finalidad de tener rendimientos sustentables para la economía de un país, se ha perdido la utilidad de razonar el conocimiento y esa ha sido una característica drástica que el estado (que es de quien depende directamente elsistema educativo), ha tomado como eje en todas sus políticas educativas, al menos de los últimos cuatro sexenios, y no es distinta en este.
La educación se ha vuelto tan mercantilista que guarda una relación estrecha con las necesidades empresariales, reconocidas de manera internacional, y como lo cita Hugo Aboites1 “Ahora resalta la inclusión de la categoría de servicios, incluyendo el deeducación en estos acuerdos: las reglas de la OMC, no están limitadas a la cuestión del comercio de mercancías, sino [incluyen otras] que se aplican ahora a estándares, propiedad intelectual y servicios. Servicios, como una enorme categoría donde se incluye a la educación.”
Un ejemplo que podemos abordar de manera concreta hasta nuestros días, es la grave desigualdad de los contextos educativos, eldesafío de la calidad reclama revisar planes educativos, formación de docentes, mecanismos de evaluación, así como el conjunto del sistema educativo, revisando todos los factores que influyan en el rendimiento escolar.
Y es que nuestro país se ha vuelto un experto en copiar modelos educativos de otros países para implementarlos en una sociedad que no es a fin con las circunstancias que se viven enotros lugares del mundo, por tanto resulta desigual, en los procesos de evaluación, en los comparativos de las organizaciones internacionales y por consecuencia, no arroja los mismos resultados que en los países en los que ya se aplican.
Creo que hoy en día no existe un modelo educativo que se identifique con ningún movimiento ideológico que defina nuestro espacio en la línea del tiempo, y esoradica en que en la actualidad, no se toma al objeto de la educación como eje de una verdadera reforma educativa, simplemente se encuentra atrapada en un pragmatismo político que solo ha conducido a la agitación.
En un ensayo de José Blanco se lee2 “Nunca no es un absoluto. Pero si se refiere a plazos indefinidamente prolongados. México vive horas de una oportunidad decisiva para su futuro, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS