trabajo

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Los modelos de sustitución tanto en Venezuela como en el resto de Latinoamérica no se tradujeron como una salida del subdesarrollo sino como un inicio de una industrialización todavía dependiente del capital extranjero y de los recursos externos, que sin estos, el aparato industrial se vería en una grave crisis productora.
Aunque si se logro sustituir los productos importados más esenciales pornacionales se evidencio una incapacidad para producir los insumos necesarios para su producción, comercialización y exportación. Así que lo que se logrado es sustituir la dependencia de productos ya terminados por productos intermedios que no se producían en el país
Unas de las conclusiones a las cuales llega la investigación, versa entonces en inferir que la Inversión o Formación Bruta deCapital real ejerce una influencia determinante en la generación de empleo así como también pero en sentido contrario, el incremento sobre las importaciones reduce la creación de nuevos puestos de y trabajo.

Entre los productos no petroleros que generan el 4% de las divisas se encuentran el hierro, el acero, el aluminio y manufacturas de aluminio.

• Países compradores
Los principales compradoresde las exportaciones venezolanas en 2012 eran los Estados Unidos, China, los Países Bajos, Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago. Exportaciones de bienes de Venezuela 1997-2012 según BCV
 Importaciones
En 2012 Venezuela importó bienes y servicios (CIF) por un valor total de 65.360.000.000 de dólares. En 1998 el total de importaciones de bienes y servicios se elevaba a 15.492.000.000 de dólares.El país ha sido tradicionalmente importador de gran cantidad de productos manufacturados, pero en los últimos años esta tendencia se ha acentuado. En 2012-2013 los renglones más importantes de importación eran aquellos de maquinarias y repuestos para apartados y maquinarias mecánicos y eléctricos o electrónicos.
• Alimentos
Según el ministro de Agricultura Yván Gil, Venezuela importaba un 50%de los alimentos que consumía en 2013. Venezuela era en 2008 el principal importador mundial de leche en polvo.
El país actualmente importa productos que tradicionalmente exportara, como el café, el arroz y el maíz. En 2012 se importaron dichos productos por un monto aproximado de 1028 millones de dólares. También se han venido importando otros productos típicos de Venezuela como el azúcar
•Armamento
Venezuela pasó a ocupar el puesto 13 de los países que más gastaron en importaciones de armamento en 2012. Ocupaba el puesto 46 en 2002. El presidente Chávez había justificado estos gastos con el argumento de que era necesario reemplazar armamento obsoleto. Venezuela se ha convertido en el principal importador de armas en Sudamérica, por encima de Brasil. El principal vendedor de armas aVenezuela fue Rusia, con un 66% de las importaciones, seguido de España, con un 12% y de China, con un 6%.


2.-Caracteristica del Comercio Exterior en Venezuela
El mercado (comercio) es una actividad económica que se entiende como el intercambio y movilización de bienes y productos, desde el productor hasta el centro de consumo.
 La práctica del mercado o comercio se presenta en lossiguientes tipos según el lugar geográfico de su influencia.
 Comercio interno venezolano Se entiende como mercado interno a la actividad comercial que se realiza dentro de un país.


3.- Reseña Histórica del Comercio Exterior en Venezuela
El intercambio tiene extensos antecedentes, pues es una de las actividades fundamentales para el sostenimiento de cualquier sociedad. El caso de Venezuela noes distinto, en efecto, ya antes de la llegada de los españoles se supone existían mecanismos de intercambio entre las distintas etnias asentadas en lo que luego sería el territorio venezolano, sin embargo, no se cuenta con datos ni cantidades precisas acerca de dichas actividades.

Durante el período que se conoce como de Conquista, el comercio en Venezuela estaba determinado por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS