trabajo

Páginas: 70 (17401 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
FILOSOFIA
El mundo de Sofía de Jostein Gaarder es un libro perfecto para utilizarlo como introducción a la filosofía y de hecho es recomendado y usado como tal en numerosos institutos docentes. Está escrito con forma de novela mediante la que el autor elabora una guía básica de la filosofía occidental, de forma sencilla y amena.

El argumento es el pretexto que utiliza el autor para realizarcon el lector este viaje filosófico. La protagonista, Sofía, es una niña que pronto cumplirá 15 años. Un día recibe una carta proponiéndole apuntarse a un curso de filosofía por correspondencia y acepta. De esta manera, siguiendo los folletos y las clases particulares del curso Sofía va conociendo poco a poco a losgrandes filósofos de la historia, a la vez que el lector. También explica lahistoria del origen del universo mediante la teoría del Big Bang. Pero además de toda esta teoría, la novela sigue una trama paralela entre la chica y su círculo de familiares y conocidos que pretende entretener y aligerar el libro.

La obra en su día se convirtió rápidamente en un best-seller a nivel mundial y todavía cosecha un buen número de ventas. Probablemente sea porque resulta difícil imponer aun jóven o a un neófito en el tema que se informe y estudie acerca de la filosofía. Esta novela puede servirnos como un recurso más que aceptable para conseguirlo, es una herramienta que elabora el autor en lugar de escribir un aburrido libro de texto. 
En ocasiones se comprende mejor un tema complejo con explicaciones sencillas, con un ejemplo o con un simple diálogo, sobre todo si lo leemoscon disfrute por nuestro propio interés y no por obligación. Ahí reside el éxito de este libro.
FICHA BIBLIOGRÁFICA

TEMÁTICA:
“Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa
carta anónima con las siguientes preguntas: ¿Quién eres?, ¿De dónde viene el
mundo? Este es el punto de partida de una apasionante expedición a través de
la historia de la filosofía conun enigmático filósofo. A lo largo de la novela,
Sofía irá desarrollando su identidad a medida que va ampliando su
pensamiento a través de estas enseñanzas: ‘porque la Verdad es mucho más
interesante y más compleja de lo que podría haber imaginado en un principio’.
El Mundo de Sofía no es solo una novela de misterio, también es la primera
novela hasta el momento que presenta unacompleta –y entretenida- historia de
la filosofía desde sus inicios hasta nuestros días”.

POSIBILIDADES DIDÁCTICAS:
La presentación de la historia de la filosofía mediante el recurso a una trama (en la que asistimos a un largo diálogo con un enigmático y ocurrente profesor), puede ayudar a hacer más amena la materia. Su lectura puede anticiparse al verano anterior al curso de 2º de bachillerato oser paralela a las explicaciones de clase durante el curso. Aunque el texto no sirva para responder a un temario organizado, como el de 2º de Bachillerato, sí que sirve de magnífico complemento a los apuntes o manuales que se utilicen en clase. Su lectura ayudará a mejorar la Comprensión de conceptos fundamentales en la historia de la filosofía.
Existe, además, una guía didáctica sobre estelibro editada por Siruela en la que se proponen numerosas actividades.

RESUMENES POR CAPITULOS
LOS MITOS
A la mañana siguiente no había nada en el buzón, pero después encontró una. Comenzó a leerla. El hombre misterioso le cuenta dónde, cuándo y cómo surgió la Filosofía. Para explicarle qué quiere decir “tener una visión mítica del mundo”, le muestra el mito de Tor. Con este mito deducimos quepara toda pregunta, la respuesta era sacada de un mito. Los hombres creían que los dioses les salvaban de todo mal, pero sabían que estos no podían salvarlos siempre, entonces es cuando nacen los ritos, para poder alabar a los dioses y luchar contra las fuerzas del mal. También le habla del mito de Trym, que tiene que ver con el de Tor, pues Trym era el rey de los gigantes ( el malo) y Tor era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS