trabajo

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014






Comentario crítico: Celebración (Thomas Vinterberg, 1998) y Arrebato (Iván Zulueta, 1980)













Nombre: Mihai Andrei Iulian






















































Para desarrollar el análisis critico de las dos películas propuestas, Arrebato y Celebración, vamos a contextualizar laspelículas y hacer un breve argumento sobre ellas.

Arrebato, de Iván Zulueta es una película española realizada en el año 1980 y protagonizada por Eusebio Poncela, Will More y Cecilia Roth. Es conocida a nivel internacional bajo el nombre de: "Rapture"

La historia gira entorno a José Sirgado, un joven director de cine que ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Talvez sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado o su ruptura con Ana -la protagonista de su primera película-, sea una especie de boomerang. José, que está muy alterado, no tarda en caer en la tentación. Sin embargo, un misterioso paquete enviado por Pedro, un tipo que José apenas prestó atención cuando lo conoció, parece acudir en su ayuda. La extrañatrayectoria vital de Pedro, reflejada en la película y la grabación que contiene el paquete, arrastrará a José a un punto límite. Ana, el sexo, el cine, las drogas, quedarán atrás en este arriesgado salto al vacío para el que José tal vez no esté debidamente preparado.

El contexto de la película es primordial. Se ambienta en la época que fue rodada, los 80 (el cine de la transición), en España, enuna época marcada por el consumo de drogas. En los años 80, España se encontraba con una Transición de una Dictadura a una Democracia recién realizada, y con ella fue retirada la censura del cine en España, que había permanecido durante los largos años de Dictadura. Sin duda, sin este hecho, películas como esta nunca podrían haber sido realizadas. Otro hecho importante en esta década fue la llegadaen el año 82 al poder del partido socialista, lo que sin duda provocó un sentimiento aún más liberador y surgió en esta década en Madrid esa corriente contracultural tan trascendental conocida como la “La movida”. Debido a esto, fueron años de libertad desmesurada fruto de la represión antes vivida, de experimentación en todos los aspectos vitales, incluyendo en el cine, y teniendo su relacióncon las drogas que muchas veces van unidas a éste. Por otro lado, el largometraje de Zulueta presenta polémica en gran parte de las escenas que contiene, por lo tanto se la puede tachar de valiente teniendo en cuenta el contexto en el que se hizo.


Celebración, dirigida por Thomas Vinterberg en el año 1998 es una pelicula danesa protagonizada por Ulrich Thomsen, Henning Moritzen, Thomas BoLarsen y Paprika Steen. Los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se disponen a celebrar el sesenta cumpleaños del cabeza de familia, un hombre de trayectoria y reputación intachable. El mayor de sus hijos, Christian revela, en la cena, las verdades que permanecieron ocultas durante muchos años: el padre abusó sexualmente de él y de su hermana gemela, Linda, quien recientemente sequitó la vida. La revelación causa conmoción entre los asistentes presentes: la esposa, su hija Helene, su otro hijo Michael y los otros invitados. Todo esto saca los trapos sucios de la familia y se convierte en una historia sobre amor, celos, envidia, el frió encanto de la burguesía y las armas amorosas de algunas doncellas.

Se observa que la película está dividida en tres partes. La primeraes la de presentaciones, antes de la fiesta. Después, la segunda parte, la compone la cena en sí, y las revelaciones de Christian. Y en la última parte, tras la catarsis, los hermanos se relajan y bailan con sus respectivas parejas.

La contextualización de la película es el movimiento Dogma 95. Una corriente cinematográfica introducida por Lars Von Trier y Thomas Vinterberg en 1995. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS