Trabajo

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
-------------------------------------------------
Experimento sobre la influencia social en la percepcion.
Publicado por jose sandoval en 18:27 Etiquetas: video
El estudio del fenómeno de la influencia social en sus diferentes variantes, es fundamental para la psicología social ; ya que a través de su teorización podemos comprender muchos de los problemas psicosociales relacionados con loscambios de creencias en los grupos, los cambios sociales suscitados por la influencia de las mayorías y de las minorías, etc., y también nos permite comprender cómo se da el proceso de socialización, , los efectos de la cultura, de la educación , etc.

En sus inicios el estudio de la influencia social estaba centrado en uno de sus procesos , el proceso de la conformidad, a partir de lasinvestigaciones de Serge Moscovici y colaboradores, encuentran que el campo de la influencia social puede abarcar otros proceso, que al mismo tiempo que cuestionan a la conformidad, abren el campo de estudio a fenómenos como, conflicto social, innovación social y conversión social.

El fenómeno de la influencia social es un fenómeno complejo , que requiere para su estudio considerar varios niveles, losfuncionamientos intraindividuales, relaciones interindividuales, posiciones sociales e intergrupales y las representaciones sociales de la influencia.
Aqui va un video sobre el poder de la situacion y como afecta la percepcion de las personas la influencia del grupo.
Ellen langer Experimento aviación.

Normalizacion:
Sherif plantea una experiencia de laboratorio: “efecto autocinetico” (ilusionoptica que descubrieron los astronomos: creencia de que las estrellas tienen una oscilación). El efecto autocinetico aparece cuando un estimulo visual no tiene esquema de referencia: es el caso, del movimiento aparente de una estrella situada en un cielo negro cuando el astronomo no tiene ningun punto de referencia. En una total oscuridad una pequeña fuente de luz parece moverse. Para Sherif,nuestra experiencia o la percepción que tenemos de nuestro entorno esta organizada por esquemas de referencia
Sherif toma esto porque es un caso en el que no existe la norma, y utiliza una caja, en la cual se encuentra una lucecita. En esta situación no hay respuestas buenas ni malas; las respuestas son todas inciertas. Sheriff divide en grupos de individuos básicamente iguales. Por ejemplo, tomabagente de la misma edad para lograr eliminar variables.
Experiencia:
El experimento consistía en la proyeccción de un punto luminoso en una sala oscura. En primer lugar, los miembros del grupo van accediendo a la sala individualmente, y más tarde lo hacen en grupos reducidos. El grupo uno iba a pasar por la experiencia en forma individual y luego grupal. En el grupo dos, los individuos primeroiban a pasar en forma grupal y luego individual.
 
Con respecto al grupo uno se observo que el individuo alcanza un promedio, una norma individual, regulariza la experiencia. (ej: determina que la luz se mueve 10 centimetros).ESQUEMA DE REFERENCIA INDIVIDUAL. Cuando los individuos perciben el movimiento de un punto luminoso sin tener ningun cuadro referencial, se produce una normalizacionsubjetiva individual.
 
El ESQUEMA DE REFERENCIA GRUPAL implica mutuas concesiones. Cada uno aporta, afloja, establece una norma comun, un concenso. Las respuestas del individuo tienden a converger en un margen de valoración y una norma colectivos.
 
Grupo 2:  Se noto que los individuos en la experiencia grupal mantienen un esquema de referencia grupal, y en la experiencia individual, tambien mantienen el esquema de referencia grupal.” Las estimaciones de ese miembro se efectuan con respecto al margen de variación y a la norma elaborados por su grupo.”
Conclusión: La presion del grupo se mantiene. Todos los individuos tendemos a normalizar las conductas. Las normas establecidas grupalmente tienen mas peso que las individuales. Hay una necesidad de pertenencia al grupo. Para Sherif la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS