trabajo

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
ACTIVIDADES: EL FRANQUISMO
PÁGINA 205
Actividad 1: Cita las etapas del franquismo y diferencia sus rasgos políticos y económicos.
Podemos distinguir dos grandes etapas:
1939-1959: Se implantaron las bases del nuevo estado. En el interior se estableció un sistema político dictatorial que reprimió cualquier oposición y se práctico una política de autarquía económica. En el exterior, Españavivió una época de aislamiento internacional.
1960-1975: Durante este periodo se mantuvo el autoritarismo político y tuvo lugar un destacado desarrollo económico, un elevado crecimiento demográfico y una mejora del nivel de vida de la sociedad, aunque todo esto a costa de un notable incremento de las desigualdades territoriales y de un empobrecimiento cultural motivado por el exilio de destacadosintelectuales y artistas.
Esta situación acabó originando la progresiva crisis del régimen y el aumento de la oposición exterior e interior.

Actividad 2: Observa las imágenes de esta doble página y di qué fundamentos ideológicos del franquismo representan y por qué.

La primera de las imágenes representa el Antiparlamentarismo y el antiliberalismo. Son ideas que se tomaron de los fascismoseuropeos, igual que algunas manifestaciones externas, como el emblema del yugo y las flechas, las canciones y los saludos fascistas.




La segunda imagen representa El nacional-catolicismo. Donde la iglesia legitimó el régimen franquista, al considerar la Guerra Civil como una ‘cruzada’ contra el ateísmo marxista. A cambio, el estado se declaró católico y concedió una gran variedad deprivilegios a la iglesia.

Actividad 3: Realiza un cuadro-resumen con los apoyos políticos y sociales del franquismo.
Principales problemas de la restauración.
Apoyos políticos: Fueron la falange, que se encargó del control social y de la propaganda ideológica. Los militares que ocuparon altos cargos en el régimen. Los católicos especialmente los miembros del Opus Dei y los Monárquicos en losprimeros momentos.
Los apoyos sociales: Fueron inicialmente: Los Terratenientes, los Empresarios industriales, los financieros y los medianos propietarios agrarios del norte y centro peninsular. Más tarde; la mejoría económica favoreció la aparición de la llamada ‘mayoría silenciosa’ formada por una clase media numerosa y por obreros apolíticos que aceptaron la falta de libertades a cambio de ciernonivel de bienestar.

PÁGINA 207
Actividad 1: Explica en qué consistió el sistema totalitario impuesto por Franco al terminar la Guerra Civil.
Se impuso entre 1939-1942. Franco concentró la jefatura del estado y del gobierno y el mando supremo del ejército; intervino en la legislación y se admitió una única organización política, el movimiento nacional. Estaba formado por un único partido,Falange española tradicionalista y de la JONS, el sindicato vertical y todos los cargos públicos.
Ante la falta de una constitución se aprobaron Leyes Fundamentales para regular el sistema político, como el Fuero del Trabajo. Este recogió las ideas laborales franquistas y creó el sindicato Vertical, que agrupaba las corporaciones de trabajadores y patronos bajo el control del estado.

Actividad 2:¿Quiénes formaban parte del movimiento nacional?
El movimiento nacional se impuso entre 1939-1942 durante el sistema totalitario, que consistía en una única organización política. Estaba formado por un único partido, La falange Española Tradicionalista y de la JONS, El sindicato Vertical y todos los cargos públicos.

Actividad 3: Cita las principales leyes aprobadas por el franquismo en elperiodo 1939-1959.
Leyes aprobadas fueron:
LA LEY DE CORTES (1942); restablecía esta institución con funciones consultivas y de aprobar las leyes dictadas por Franco.
FUERO DE LOS ESPAÑOLES (1945); una declaración de derechos y deberes que podían ser suspendidos.
LA LEY DE SUCESIÓN (1947); que convertía a España en reino, pero establecía que Franco ocuparía la jefatura del estado hasta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS