trabajo

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
I.E Renacer
3º año sección A
Enrique Daniel Silva N33



Regiones Políticas administrativas








Índice:



Portada---------------------------------------pg1
Índice-----------------------------------------pg2
Introducción---------------------------------pg3Desarrollo---------------------------------pg4 a 8
Conclusión-----------------------------------pg9











Introducción:

Los primeros pasos para la creación de regiones político-administrativas se dieron durante la época colonial cuando se crearon las grandes entidades político-administrativas en razón de las estrategias militares. Después de la independencia el Presidente Antonio Guzmán Blanco creó 8grandes estados en busca de regionalizar la división de Venezuela.

Región Administrativa
Población
Superficie
Estados
Región de los Andes
5,831,229
56,700 km² 
Mérida, Trujillo, Táchira, Apure.
Región Capital
4,943,431
9,446 km²
Miranda, Vargas, Distrito Capital (Caracas)
Región Central
4,192,517
26,464 km²
Aragua, Carabobo, Cojedes.
Región Guayana
1,829,724
458,344 km²
Bolívar,Amazonas, Delta Amacuro
Región Insular
438,709
28,930 km²
Nueva Esparta, Dependencias Federales
Región de los Llanos
5,808,156
264,886 km² 
Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa, Anzoátegui, Monagas.
Región Nor-Oriental
3,249,894
84,030 km²
Anzoátegui, Monagas, Sucre
Región sur-Occidental
4,586,316
108,830 km²
Zulia, Falcón, Lara



Desarrollo:

1.- La Región de los Andes es unade las regiones político-administrativas en que fue organizada Venezuela para su desarrollo, la misma comprende a los estados Mérida, Trujillo, Táchira, el Distrito Alto Apure, conformado por los Municipios Rómulo Gallegos y Páez del Estado Apure y los municipios Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, Bolívar, Cruz Paredes y parte de los Municipios Pedraza y Alberto Arvelo Torrealaba del estadoBarinas sumando un total de 90 municipios, distribuidos entre las cinco entidades federales que conforman la región andina.
La región de los Andes es la de mayor amplitud climática y variedad geográfica de Venezuela; paisajes de sabana llanera, bosques húmedos, zonas áridas de vegetación xerófila, litoral lacustre donde predominan las altas temperaturas y páramos de nieves perpetuas convergen a lolargo y ancho de la geografía regional. Abarca el ramal de la cordillera andina en Venezuela que va desde el estado Táchira hasta el sur del estado Lara. La región se caracteriza por poseer un clima notablemente más templado que el resto del país.



2.- La Región Capital es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra divididaVenezuela. Ésta conformada por los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. La región Capital es coordinada por la división de Cordiplan para dicha región. En la actualidad es conocida de manera informal como la Gran Caracas. Para el 2011 su población supera los 8 millones de habitantes en los 3 estados.
En la región predominan las formas de relieve montañoso, pertenecientes al tramo centralde la Cordillera de las Costa.



3.- La Región Central de Venezuela es una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, laRegión Capital y Región de los Llanos por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes. La principal y más poblada ciudad de esta región, es Valencia en el Estado Carabobo, también considerada la Capital del Centro del País.
La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS