TRABAJO

Páginas: 20 (4972 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014

Definición
*Sandra Morelli: Conjunto de instancias, actos, conceptos y operaciones que se adelantan por uno o varios funcionarios y que están estructural y fundamentalmente ligados para lograr un fin determinado que culmina en una decisión llamado acto administrativo.
*Doctrina italiana: Conjunto de actos y pasos que culminan con un proveimiento.
Entonces, se define en resumen comoprocedimiento administrativo a una serie de actos o trámites necesarios para formar/llevar a cabo un acto administrativo.
El procedimiento administrativo está regulado en la LOPA y ésta establece en su Art. 1 a quién se le aplica esta ley
1. Administración Pública Nacional y Administración Pública Descentralizada: Estos conceptos no se contraponen. Solamente pasaría si se habla de territorio.
LaAdministración pública nacional puede ser central y descentralizada por lo que el legislador quizo decir que la Administración Pública Nacional Central y la Administración Pública Nacional Descentralizada.
2. Administraciones estadales y municipales: (No se especifica en el estadal si es central o descentralizada) por lo tanto se ejecutará cuando sea aplicable.
¿Cómo sabemos si se aplica losprocedimientos administrativos en los estados y municipios?
"Los procedimientos administrativos contenidos en leyes especiales se aplicaran con preferencia al procedimiento ordinario previsto en esta capitulo en las materias que constituyan la especialidad."
El art. 48: establece que se podrá comenzar a instancia de partes o bien por oficio es decir actuación individual de la administración pública. Serequiere que se el explique a la administración publica que es lo que le motiva a asistir ante ella y por supuesto firmada al pie de la pagina. (Revisar el art. 48 de la LOPA)
Sustanciación: Hay que resaltar algunos aspectos.

1. Apertura del expediente, art. 51 LOPA. Se establece el modo material de la motivación que viene siendo el expediente administrativo.
2. Actuación Inquisitiva, art. 54LOPA. Vemos una actitud investigadora de parte de la admin. publica con la finalidad de recoger y recavar todos los elementos necesarios que le permitan una mejor decisión. Ajustada a derecho y a la realidad.
3. Medios de Prueba, art. 58 LOPA. El interesado se va a valer de cualquiera de los medios de prueba que se encuentren estipulados en Código de Procedimiento Civil, ej. Experticias, otros.4. Terminación de Procedimiento, Según la Ley se deduce que el procedimiento termina por decisión: ART. 60 Manifestación de voluntad por parte de la admin. Pública, por desistimiento: Actuación por parte de propio interesado cuando le dice a la administración pública que ya el no va a continuar con el procedimiento para que esta declare el desistimiento y cierre el expediente ART. 63, ypor perención: Es la inactividad del administrado el ha dejado de actuar y conlleva a la terminación del procedimiento por falta de impulso por parte del interesado Art. 64. (LOPA).
RECLAMACIÓN PREVIA ADMINISTRATIVA O ANTEJUICIO
ADMINISTRATIVO

Consideraciones Previas


Cercana al agotamiento previo de la vía administrativa en el ordenamiento jurídico venezolano, también se contempla una figurade cierta forma similar,
esto es, el Antejuicio Administrativo o Reclamación Previa a la Vía Judicial en las Demandas contra los Entes
Públicos. Esta figura es incorporada en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, aunque
también está regulada por los Artículos 19 y 21 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, con aplicación
supletoria del Código deProcedimiento Civil (Artículo 21, Párrafo 1. LOTSJ). Además de lo establecido en el
Decreto Número 6286 de fecha 15 de Julio de 2008 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría
General de la República; Gaceta Oficial de la República de Venezuela Número 5892 (Extraordinaria) de fecha 31 de
Julio de 2008.
La República, puede verse inmersa en procedimientos judiciales bien como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS