trabajo

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
SERVICIO DE SALUD DEL MAULE
Departamento de Articulación y Desarrollo

GLOSARIO DE TÉRMINOS MAS USADOS

1. Accesibilidad: Es la posibilidad que tiene la población de recibir atención de salud en los establecimientos de salud de la red. Esta posibilidad se determina por factores clínicos, geográficos, culturales, económicos, medios de comunicación, etc.

2. Alta de especialidad:“Corresponde registrar el alta de consulta cuando el paciente ha finalizado la atención en la Especialidad Médica u Odontológica en el nivel Secundario, cumpliendo según corresponda las etapas de Diagnóstico, Exámenes y Tratamiento de la patología por la cual consultó en este nivel.
El alta comprende de acuerdo a las indicaciones del especialista la derivación para continuar con la atención en el nivelprimario y/o secundario. Se considerarán como Alta de Consulta de Especialidad, todas las contraderivaciones al nivel primario y las citaciones a control en el mismo nivel de atención que excedan en tiempo a los 12 meses”.

3. Calidad de la Atención en el Sistema de Referencia y Contrarreferencia (SRC): Es la satisfacción del paciente como resultado de la atención de salud efectuada por la redde establecimientos de salud, articulado e integrado por el SRC.

4. Capacidad Resolutiva: Es la capacidad que tiene un establecimiento de salud para responder de manera integral y oportuna a una demanda de atención por un problema de salud, es decir, contar con los recursos físicos y humanos debidamente calificados, para diagnosticar y tratar adecuadamente un determinado grado de complejidad deldaño en la persona. La capacidad resolutiva se expresa en la cartera de servicios del establecimiento.

5. Cartera de Servicios: Definición del conjunto de acciones preventivas, curativas, de rehabilitación y cuidados paliativos que oferta un determinado establecimiento. Esta cartera es de conocimiento público, de manera que permita tanto, la programación de las horas de los profesionalesasociados a ella, como, la orientación del usuario respecto de las acciones a las cuales puede acceder en el establecimiento.

6. Consultoría Médica de Especialista: Actividad realizada por médico especialista en conjunto con médicos y equipos de salud de Atención Primaria tratantes, con el fin de realizar diagnóstico, definir programa de tratamiento de un paciente especifico y de actualizarconocimientos. Esta actividad se realiza con el paciente presente.

7. Consejería en Salud: Es la atención sistemática, individual o grupal, que reconoce al usuario el papel de protagonista o conductor de la adopción de conductas saludables, actuando el profesional como facilitador del proceso de toma de conciencia, decisión y actuación de la persona.

8. Continuidad de la Atención: Se define como laseguridad que ofrece la red de establecimientos de salud de brindar atención de salud al paciente en todas las fases de dicha prestación. Considerando en la atención acciones promocionales, preventivas, curativas y de rehabilitación, durante todo el ciclo vital.

9. Contrarreferencia: Es la respuesta del especialista y otros profesionales, dirigida al profesional del establecimiento o ServicioClínico de origen del paciente, respecto de la interconsulta solicitada. Es aquel procedimiento, mediante el cual se retorna al paciente al establecimiento de origen y/o al que pudiese asegurar la continuidad del caso, luego de haberse atendido satisfactoriamente la demanda.
10. Control por especialista: Corresponde a una consulta médica que realiza el especialista, con el propósito de evaluar laevolución de un proceso diagnóstico, tratamiento o rehabilitación; generalmente el control responde a una citación que el propio especialista realizó.

11. Control Social: Es el control, la evaluación y la fiscalización que ejerce la ciudadanía en forma individual o colectiva sobre las decisiones en materias de salud que le afectan directamente, tanto a nivel de las definiciones políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS