trabajo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
l.
Este artículo trata sobre el término geográfico. «Pais» y «Países» redirigen aquí. Para una lista con todos los países véase Anexo:Países. Para otras acepciones de «pais», «país» o el acrónimo «PAIS», véase País (desambiguación).

La palabra país (del francés, pays y el latín, pāgus)1 puede referirse a una nación, una región, una provincia, o un territorio.2 Es el principal sinónimo deEstado soberano,3 un área geográfica bien delimitada, y una entidad políticamente independiente, con su propio gobierno, administración, leyes, y la mayor parte de las veces una constitución, una fuerza policial, fuerzas armadas, leyes tributarias, y un grupo humano.

A veces, partes de un Estado con una historia o cultura características son llamados países, especialmente por los oriundos dellugar, como por ejemplo Escocia, Gales, Inglaterra o Irlanda del Norte (en Reino Unido). Puede referirse también a regiones o incluso comarcas sin grandes diferencias culturales con las de los alrededores. Este uso se da especialmente al hablar de las regiones naturales de Francia (el País de Auge, País de Buch, País de Caux, País de Sault, País del Loira, el País Vasco -Pays Basque-...) ya que eltérmino español «país» proviene del francés pays, idioma en el que el término también tiene esta polisemia. A su vez, el término francés procede del latín tardío page(n)sis (habitante de un pāgus o aldea). Similar origen tiene el término «payés» (del catalán, pagès). Es muy probable que en muchos idiomas derivados del latín el término «país» y sus derivados («paisano», «paisaje») proceda directamentedel latín y no del francés u otras lenguas; como es el caso del italiano paese.

«País», según el diccionario de la Real Academia Española es: «1. m. Nación, región, provincia o territorio.»,4 por tanto, aun siendo una palabra muy comúnmente asociada a «Estado soberano» o «Estado nacional» como sinónimas, su abanico es mucho más amplio y no se limita de forma exclusiva a estos conceptos.Índice

1 Nación
2 Estado
2.1 Estado nación
2.2 Forma de gobierno
2.3 Organizaciones internacionales
3 País constituyente
4 Territorio dependiente
5 Frontera
6 Territorio disputado
7 Véase también
7.1 Anexos de países
8 Referencias
9 Enlaces externos

Nación
Artículo principal: Nación
Mapa político mundial.

Nacióntiene dos acepciones: la nación política, en la escena jurídico-política, es el sujeto político en el que reside el poder constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, puede definirse como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que se les dota de un sentido ético-político. La palabra nación seemplea en la vida cotidiana con múltiples significados: estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia y otros.

En España se da el caso de las nacionalidades históricas,5 realidad nacional,6 carácter nacional7 o, simplemente, nacionalidad;8 son términos acuñados ad hoc para la política de este país, usados para designar a aquellas comunidades autónomas con una identidad colectiva,lingüística y/o cultural diferenciada, según sus estatutos autonómicos, del resto del Estado.
Estado
Artículo principal: Estado

Un Estado es un conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido. El Estado incluye el control de instituciones tales como las Fuerzas armadas,administración pública, los tribunales y la policía.9
Estado nación
Artículo principal: Estado nación

Según algunas escuelas de ciencia política, un estado nación se caracteriza por tener un territorio claramente definido, una población constante, si bien no fija, y un gobierno. Otros atributos menores son un ejército permanente y un cuerpo de representación diplomática, es decir, una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS