trabajo

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Introducción: 
En esta ocasión hablaremos de la obra “La vida es sueño” del autor Pedro Calderón de la Barca. Este es un texto literario clásico del barroco español, también es uno de los másestudiados y recomendados. Dicho interés reside en su complejidad filosófica, pero también en el notable armado dramático.
La temática de la obra es variada pero el auténtico tema sobre el que gira todalaobra es la falsa predestinación del hombre y el consiguiente triunfo de la libertad, pues fue encerrado por el supuesto mal gobierno que este hombre iba a hacer .
El argumento de la obra se basa enque el rey Basilio de Polonia tiene encerrado a su hijo Segismundo en la cárcel desde niño porque los astros le han vaticinado que, cuando acceda al trono, su hijo será un monarca injusto y cruel,esdecir, un tirano, que gobernara a mano dura y fría, y posteriormente pasara su gobierno a su legitimo hijo el cual seguirá haciendo su gobierno igual que el de su padre.
Pasados unos años, el rey decidecomprobar si lo que dijeron los astros era cierto y, bajo la influencia de unos narcóticos, libera a Segismundo el cual viéndose libre y poderoso comete atrocidades. El rey, después de verelcomportamiento de su hijo lo vuelve a encerrar, pero el pueblo, enterado de la existencia del príncipe desencadena una revuelta y lo libera. Segismundo después de haber reflexionado, escarmienta y seconvierte en un buen monarca, es decir, la libertad del hombre vence a la predestinación.
Es bastante compleja por el abundante uso de metáforas y diferentes recursos literarios. En cuanto alvocabulario,Calderón emplea palabras de fácil comprensión, ya que si no, la obra sería bastante pesada y todavía más compleja.
LA VIDA DEL BUSCON LLAMADO DON PABLOSEn el libro el Buscón, Francisco de Quevedo como autor del libro habla desde una mentalidad nobiliaria de la época del siglo de oro ante el afán de las clases bajas deascender. 
La vida del Buscón Don Pablos es una novela “autobiográfica” en la quela humillación de Pablos es continua, en lo que hoy se tomaría como una novela de contenido positivo, de superación dela marginalidad, de valor ante la lucha contra la diferencia de clases, en el siglo XVII en 1606 fecha en la cual fue compuesto el libro, se nos describe la aberración de un individuo, tal como eraPablos, un hijo de padres de dudosa moralidad, que ha sufrido palizas humillantesdesde la infancia, bromas del peor gusto, de semblante grotesco y sin cultura, que cree ser capaz de llegar a seralguien grande en la vida. Su única esperanza era el de viajar a América.
Tal era la vida de la época de quienes no poseían recursos ni eran adinerados, ya que por ser más bien humildes recibían erahumillación; lo que sufre el personaje en los numerosos conflictos en los que se ve metidoes la moraleja que tienen que aplicarse estos “falsos caballeros” que quieren ser más de lo que en realidad son,que bombardean los estilos de vida de una sociedad fuertemente jerarquizada “por orden divino”.
El error de Don Pablos fue el de pretender aspirar a romper ese orden, porque esa intención en la que éldesea desestabilizar, es la que ha provocado la situación de caos en la que se veinmersa la España de los Austrias. 
En este libro tratan varias historias que han sucedido en la realidad pordesgracia, historias lamentablemente dolorosas de aquellas personas que asi a nosotros no nos hubiese tocado vivir, supimos de ellas.
Lázaro tiene mala suerte desde que empieza a servir de "lazarillo" al ciego con el que pasa hambre. 
Pero más va a pasar con su segundo amo el clérigo deMaqueda,usurero y avaro que mata de hambre al pobre Lázaro,que tiene que ingeniárselas para comer un mendrugo de pan,haciendo un agujero en el arca donde lo guardaba su amo,haciéndole creer que eran ratones los que le roían el pan.Como el clérigo taponó bien los agujeros,se las ingenió pafra hacerse con una copia de la llave,lo que fue su perdición.Porque,al dormir,el aire se introdicía en el agujero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS