trabajo

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
GRAN MINERIA Y MEDIO AMBIENTE

ESTUDIO DE CASO: CONTAMINACION POR ARSENICO EN EL NORTE DE CHILE Y SU
IMPACTO EN EL ECOSISTEMA Y LA SALUD HUMANA





La actividad minera compitecon la población, tanto urbana como indigena del altiplano, por el uso de los recursos naturales, principalmente, el recurso hídrico escaso en una zona desértica como es el norte de Chile,generando además emisiones atmosféricas contaminantes, importantes cambios sociales y culturales y alteraciones del paisaje derivadas de las actividades a rajo abierto, disposición degranvolumen de residuos y emplazamiento de tranques de relave.

El Arsénico es el contaminante ambiental más importante de la zona ya sea por su origen natural oantropogénico, a causa de laexplotación de la minería del cobre. Se estima que la masa laboral expuesta,directamente, a Arsénico se aproxima a los 3.000 trabajadores.

La cantidad de As que entra al proceso de fusiónno sólo está en relación con el concentrado, sino que también con la cantidad de concentrado procesado. Como la ley de cobre en el concentrado ha disminuido en forma sostenida, ha sidonecesario, para cumplir el plan de expansión implantado durante la década de los 80, aumentar el tonelaje de concentrado fundido y por lo tanto ha aumentado paulatinamente, la cantidad de Asenviado a fusión llegando al máximo al inicio de los 90 en que la cantidad fue cercana a los 50 ton/día.

En una fundición típica (Fig. Nº2) en el horno de fusión, para una alimentaciónde concentrado cualquiera, entre el 50 y 70% del As se reparte en la fase gaseosa, entre 30 y 10% en la escoria y entre 30 y 20% en el eje. En los hornos de conversión entre el 60 y 80% delarsénico presente en el eje se reparte hacia la fase gaseosa, entre el 20 y 5% en la escoria y entre 20 y 15% en el blister.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS