trabajo

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014


















Estimado participantes este espacio está habilitado para subir la tarea de la unidad I que consiste en:
1- Redacción  de un informe acerca del tema Introducción a la psicología, del texto básico  Feldman, R.  (2010). Psicología. (8va. ed.). Santa Fe: Mc Graw Hill Interamericana, considerando:
a) Concepto clave de psicología
b) Origen de la Psicología
Parainiciar a hablar de la Psicología es necesario primero entender que es y su objeto de estudio. La Psicología se define como la ciencia humana que puede ser tanto académica como aplicada que estudia la mente humana y su comportamiento. Busca entender y explicar el pensamiento, las emociones y el comportamiento de las personas.
Cubre campos como el de tratamientos de salud mental, auto ayuda yergonomía, entre muchas otras de la vida cotidiana.

Es importante conocer donde se origina la psicología para entender de donde viene y hacia dónde se dirige, hay que dejar claros aspectos de su desarrollo para comprender como llegamos hasta aquí y que errores y aciertos se cometieron para que no volvamos a reincidir. La pregunta más frecuente, y la que llevó a filósofos y médicos a investigar másallá, desde los orígenes de la materia era si era posible una ciencia de la mente, y de serlo ¿cuáles serían sus métodos y cómo se cuantificarían?, acompañada de la pregunta, ¿Cuál es la ubicación de la mente?, pregunta que fue discutida por los antiguos filósofos.

Para hablar de los orígenes, hay que tomar en cuenta dos ciencias que dieron origen a la psicología: la biología y la filosofía; ysus bases se remontan hasta los antiguos griegos y romanos, quienes ya especulaban sobre la naturaleza y la ubicación de lamente, tales como Hipócrates y Galeno, quienes ofrecían varias maneras de abordar los enfoques de las enfermedades y algunos procesos psicológicos que apenas se iban desarrollando, como se relacionaba él cuerpo con la mente y notaron que algunas enfermedades eran generadas porla misma mente, es decir, no eran exclusivas del cuerpo.

El atomismo fue una ciencia de la antigüedad que estuvo estrechamente vinculada con la psicología. Entre los siglos VII y V A.C., existió gran interés en la cosmología que derivó al materialismo, rama que sostenía la postura de que el Universo está dividido en unidades básicas del mundo material, a base de esto Demócrito desarrolló elatomismo. El decía que la base de la materia eran diminutas partículas que estaban en constante movimiento, y la mente humana no era la excepción. Por esta razón, Demócrito planteaba que el contenido de la mente, como lo mostraban sus átomos, era el resultado de la experiencia. El mundo externo emitía haces de átomos que impactaban en la mente creando así las percepciones. Esta teoría se oponía a laya hecha por Descartes quien decía que la mente y el cuerpo estaban separados y excluidos de las leyes del mundo físico.

Los griegos decidieron plantear que el hombre era la medida de todas las cosas, y que por eso el estudio más apropiado de la especie humana era el hombre. Está tendencia de pensamiento humanista sentó las bases que proponían un desarrollo y progreso en la filosofíaPasando a la filosofía hubo tres personas que destacaron: Sócrates, Platón y Aristóteles. Ellos pertenecieron a la corriente humanista que tenía interés en cosas como el aprendizaje, la memoria y la conciencia. Ellos planteaban que el principal concepto era el alma, la fuente de todo lo que pasaba en el individuo, y ubicaban la razón en la cabeza, aunque algunos contemporáneos diferían sobre si el´órgano más importante era el cerebro o el corazón.

La palabra psicología viene del griego psychē, que significa alma, mente, y la concepción de uno mismo, y es representada por la vigesimotercera palabra de su alfabeto, Psi (Ψ). Psychē era también la parte responsable del pensamiento y la personalidad del individuo.

Sócrates fue un pensador con enfoque racionalista, cuestionaba cada idea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS