trabajo

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
Royal American School
Integrantes: Jorge Gómez y Diego Montero
Curso: 3 medio “A”
Asignatura: Historia y ciencias sociales
Profesor: Marcelo Ipinza


La guerra fría en Chile, cambios políticos entre 1945-1962


Introduciéndonos
La presente investigación tiene como objetivo explicar como la guerra fría influyó en Chile utilizando el método heurístico de investigación. La guerra fríase puede explicar brevemente como las ideologías tanto capitalista como comunista afectaron y por consiguiente transformaron de igual manera a la sociedad como a la política, y al igual que estos la economía. El capitalismo se caracteriza por ser un régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riquezas, el capital en sí, es una entidad económica.Por otra parte el comunismo se define como un sistema de organización social y económico, propuesta por Karl Marx, que se basa en la propiedad de bienes son de propiedad común. La guerra fría1 se inicio en 1945 y termino en 1991, durante este periodo se analizaran los mandatos presidenciales en Chile y los hechos de cada época


¿Cómo empezó y que sucedió?
El 2 de Septiembre de 1945 se datermino a la segunda guerra mundial con la rendición de las fuerzas Japonesas y, mediante la firma de una carta en San Francisco, ese mismo año, se da vida a la Organización de Las Naciones Unidas, organismo que se encargaría de resolver pacíficamente los conflictos internacionales en busca de perseguir la paz mundial. Durante la segunda guerra2 se enfrentaron las fuerzas del Eje (Alemania, Japón eItalia) y los Aliados, conformados por Inglaterra y Francia. Si bien Estados Unidos únicamente comercializaba las armas con los aliados, no ingreso a la guerra hasta 1941, cambio decisivo en el curso de los acontecimientos. De igual manera, la URSS formo parte de los aliados ese mismo tras el ataque alemán, rompiendo el trato secreto de no agresión. En 1943 se produce la primera derrota alemana, laque obligo, tras otras perdidas, su retroceso y regreso a Berlín, lugar donde se rindieron las fuerzas germanas. Y no fue sino hasta 1945 que Japón se rindió tras el lanzamiento de bombas atómicas en su territorio, causando una gran muerte de victimas y destrucción total.
Estas dos últimas poseían grandes diferencias políticas, que tras el conflicto se volvieron a manifestar enconadamente en loque se denomina Guerra Fría.
Una contienda entre las dos superpotencias en la cual nunca existió un enfrentamiento directo, sino que se basó en pequeños enfrentamientos en diversos lugares donde se pretendía demostrar cuál de los dos sistemas era superior, el capitalista de Estados Unidos, o el comunista de la Unión Soviética.
La disputa tuvo los más grandes conflictos en Corea, Vietnam yBerlín, pero analizaremos el traspié que tuvo en América Latina.
Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando las relaciones entre Estados Unidos y la URSS comenzaron a menoscabarse, EE.UU comenzó una ofensiva que tenía como objetivo eliminar cualquier posible influencia soviética en América Latina. Sin embargo, la revolución cubana desestabilizo los planes de Estados Unidos. Desde 1952 hasta1959 surgió una rebelión dirigida por los hermanos Castro y que termino con la caída de Fulgencio Batista, el presidente cubano. Si bien EE.UU llevo a cavo una gran serie de medidas para derrocar a Fidel Castro, el movimiento revolucionario se dio como aliado a la URSS al ser apoyado económicamente por este, sin mencionar el modelo ideológico que seguían. Esto constituyo un severo golpe a lahegemonía de Estados Unidos, puesto que provoco profundos efectos políticos e ideológicos en los partidos políticos latinoamericanos de izquierda pues para estos resultó ejemplar una democracia liberal, en la que se obtenía el poder únicamente tras vías armadas. En diversos sectores de centro y Sudamérica se produjeron guerrillas y movimientos insurgentes con el apoyo de campesinos, obreros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS