trabajo

Páginas: 28 (6858 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
I. Introducción

Este tema ya lo hemos tratado en la Unidad 3 de primero de ESO y en Unidad 3 segundo de la ESO. Ahora volvemos sobre él de una manera más amplia.
Debes saber que hablar del origen de la lengua española no es tarea fácil por no disponer de datos, sobre todo en la etapa prerromana. Incluso desconocemos cuál era la verdadera situación en la época romana, en la germánica y en laárabe. Pero es que ni siquiera sabemos el origen real del español; sólo tenemos la fecha aproximada de los primeros testimonios escritos de nuestra lengua: "las primeras muestras escritas -por lo demás paupérrimas - de los romances hispánicos, se sitúan en el siglo X, tanto las Glosas Emilianenses y las Silenses como la Nodicia de kesos de un convento de Rozuela en León", dice Alarcos Llorach.
Yel español oral, ¿cuándo empezó? Una lengua primero se habla y después se escribe. ¿Cuál era la situación de las hablas romances en cada región de la Península Ibérica antes del siglo X? Sabemos poco, debido a la falta de testimonios escritos, ya que la lengua utilizada en los documentos oficiales era el latín; sólo nos podemos imaginar las diferencias que se irían produciendo en Galicia, León,Asturias, Cantabria, Vascongadas, Aragón, Cataluña, Valencia, Andalucía y todos los territorios del Centro.
Lo único cierto es que ese "latín vasconizado, una lengua que fueron creando gentes eusquéricas vasconizadas", según Alarcos Llorach, en la zona de Cantabria y La Rioja, se convertiría en la lengua romance más fuerte. La cercanía con un territorio en la zona oriental del reino asturleonés,denominado Castilla en el siglo IX, y su desarrollo político en alza, hizo que este romance recibiera el nombre de castellano, columna vertebral de la lengua española que hoy ofrece su grandeza en todo el mundo.

[^]
II. Lenguas primitivas
NocioNESes previas
Denominamos así a todas las lenguas anteriores al latín que los romanos imponen al ocupar la Península Íberica en el año 218 a. C. Dichaslenguas, en algunas zonas de la Península Ibérica, se seguían hablando aún después de finalizar la conquista en el año 19 a. C., en algunas zonas hasta bien entrada la Edad Media.
La mayor parte proceden de la lengua indoeuropea, tronco común de la rama itálica (latín), griega, báltica (letón, lituano), eslava (ruso, búlgaro, polaco, eslovaco, checo, servo-croata), armenia, albanesa, germánica(alemán, inglés, holandés, danés, noruego, sueco, islandés), céltica (irlandés, galés, escocés, bretón), india (hindi, urdu), irania (kurdo, persa, afgano). Otras son preindoeuropeas como las lenguas caucásicas (checheno, georgiano, etrusco, vasco) o las del tronco camita (egipcio, bereber, cusita, etíope) y semita (fenicio, cartaginés, hebreo, árabe).

Situación aproximada de las lenguasprimitivas. Esta sería, más o menos, la distribución de dichas lenguas en la Península Ibérica:

Al Norte, desde Cantabria a los Pirineos, se hablan lenguas preeuskéricas, de origen preindoeuropeo (tal vez caucásico), que se conservan frente al latín, aunque reciben un fuerte influjo de la civilización romana.

Según Lapesa, la toponimia sería el mejor argumento para demostrar la extensión de estaslenguas. Así encontramos nombres vascos a lo largo del Pirineo, en lo que, posteriormente, serían dominios del aragonés y del catalán: de erri 'quemado', Belsierre (Huesca), Esterri (Lérida); de vasco aran 'valle', la tautología Valle de Arán (Lérida). Encontramos muchos topónimos en el Sur de Álava, Noroeste de la Rioja y Este de Burgos: Ochanduri (La Rioja), Ezquerra (Burgos). También se encuentranen Soria (Iruecha), León (Ardón), Valladolid y Zamora (río Valderaduey).
Alguna de estas palabras vascas son posteriores a la época a que nos referimos, son fruto de las repoblaciones realizadas desde el siglo IX al XI d. C. A su vez el euskera ha recibido muchas influencias, que siempre ha adaptado a su fonética : pake, del latín pax, paz. Durante muchos siglos ha sido lengua oral, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS