trabajo

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
INTERPRETACIONES MATERIALISTAS
Y ATEAS DEL HOMBRE
En la reflexión filosófica se ha definido al hombre como «pregunta», «problema», «misterio». El hombre supera todo el orden espacio-temporal e incluso a sí mismo. No sólo quiere hacer más, tener más, vivir más, sino que quiere, sobre todo, ser más. Es un ser finito y al trascenderse a sí mismo. Esta experiencia se debe a su naturalezainteligente y libre.
El hombre es un ser material, el producto más elevado de la evolución de la materia.
El materialismo surge de la constatación de la finitud humana, necesariamente ligada a la corporeidad. Somos seres en el mundo. Tenemos un cuerpo y somos nuestro cuerpo. El cuerpo nos pertenece de modo constitutivo y participa de la realización de persona. Por el cuerpo, la persona humana participade la materia, pertenece a una especie biológica, y está «arrojado» en el mundo.
Ha habido defensores del materialismo y no sin razón. Un ictus cerebral es un evento biológico material que puede hacer caer en la oscuridad la inteligencia más brillante. El materialismo, de cualquier especie de que se trate, aparece como una absolutización radical de este ser corpóreo, espíritu en el mundo, o conuna expresión ya consolidada. El término «materialismo» se indica un conjunto de posiciones antropológicas que intenta explicar la vida humana excluyendo deliberadamente la referencia a cualquier principio no material.

1. Feuerbach: «Homo homini deus est»
La esencia del hombre está en el mismo. La esencia del hombre está en afirmar su realidad y en negar la ilusión que cree ser. La verdaddel hombre está en afirmar su materialidad, que excluye la existencia de Dios.
El hombre, como individuo, se siente humillado al ver que él no agota toda la esencia humana, por lo que proyecta en Dios esta esencia ilimitada; los predicados divinos de infinitud, omnipotencia, unidad, perfección, etc.,

2. Materialismo marxista: inmanencia absoluta del hombre
El marxismo ha sido un movimientofilosófico, pero también una visión materialista del hombre. Intento sintetizar la amplitud del fenómeno y hacer referencia sólo al pensamiento filosófico de Karl Marx con algún esbozo de Engels. En el origen del materialismo de Marx está indudablemente la antropología materialista de Feuerbach. Las raíces filosóficas de este materialismo se hunden en Hegel, maestro de pensamiento de ambos. ParaPara Hegel, la única realidad era el Espíritu Absoluto. La persona individual era algo irreal, cuya existencia tenía como fin realizar los proyectos del Absoluto. Karl Marx da un vuelco a este idealismo, sustituye el Espíritu con la Materia, y define la esencia del hombre como praxis. Si la materia es el principio absoluto, la esencia del hombre es la transformación de la materia por medio deltrabajo.

a) El binomio hombre-naturalea: el trabajo como esencia del hombre
El materialismo de Marx parte de la convicción de que la materia es la matriz última de toda realidad, incluido el hombre. En la base de esta interpretación se encuentra la relación recíproca existente entre el hombre y la naturaleza, que él considera como absoluta. El hombre proviene de la naturaleza, actúa en ella ydepende de ella. Por otra parte, la naturaleza es inteligible sólo en relación con el hombre, puesto que ella es «el cuerpo inorgánico del hombre». La relación «hombre-naturaleza» se establece mediante el trabajo del hombre. El trabajo es el punto de mediación entre el hombre y la naturaleza, mediante el cual la naturaleza se humaniza y el hombre se objetiviza. En esta mediación del trabajo intervienecomo factor transformante la inteligencia humana, que con sus capacidades alcanza a modificar la naturaleza. En esta relación original hombre, naturaleza, el trabajo humano tiene una dimensión constitutiva de la esencia humana. La esencia del hombre es su capacidad real de transformar el mundo. «El trabajo es, en primer lugar, un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS