Trabajo

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Derecho
Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho
Taller Derechos Fundamentales y Política Social. Ficha de Protección Social (FPS)
Profesora: DanielaEjsmentewicz Cáceres
Alumno: Eduardo Paredes Monroy.
Fecha: Miércoles 4 de julio de 2012. Duodécima sesión.
Breve reseña histórica del acceso a la vivienda popular en Chile.
Esta presentación es unintento por exponer, en su breve extensión, una forma de periodización del acceso a la vivienda popular o social en Chile durante el siglo XX. Para estos efectos, nos hemos valido de la descripciónpresentada por el texto “Chile: Un siglo de políticas en vivienda y barrio” publicado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en diciembre de 2004.
Durante el siglo XX se dieron fenómenos relacionados alaumento de la población urbana que determinaron la forma en que la población accedía a la vivienda. Entre estos cabe destacar la industrialización que sufrieron las urbes metropolitanas hacia mediadosdel siglo XX, lo que derivó en un constante aumento de la población en zonas metropolitanas como Santiago, Valparaíso y Concepción, según las muestras censales del periodo.
Una vez enunciado elcontexto demográfico del periodo, corresponde exponer la periodización del acceso a la vivienda popular, como sigue a continuación:
La primera, que va desde mediados del siglo XIX hasta la década de1940, en la que el acceso a la vivienda se veía determinado predominantemente por los arriendos de piso, cuartos redondos y arriendo de piezas en conventillos o edificios deteriorados. De ésta épocapodemos señalar como característica las precarias condiciones de higiene en las que debían vivir quienes habitaban estas viviendas. Ante esta realidad, surge la primera política pública sobre vivienda delsiglo XX, que es la dictación en 1906 de una ley que establecía una serie de condiciones sanitarias mínimas que debían cumplir las viviendas, ordenándose la demolición de las construcciones que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS