trabajo

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

Art. 59.- Se reconocen los derechos colectivos de los pueblos montubios para garantizar su proceso de desarrollo humano integral, sustentable y sostenible, las políticas y estrategias para suprogreso y sus formas de administración asociativa, a partir del conocimiento de su realidad y el respeto a su cultura, identidad y visión propia, de acuerdo con la ley.
Los indígenas empezaron aorganizarse como campesinos desde mediados del siglo XX y comenzaron a incidir de cierta manera en las decisiones políticas del país, aunque siempre bajo la tutela de partidos tradicionales. Sin embargo,la organización indígena se fortaleció desde 1986 con la constitución de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), reunida por las tres organizaciones regionales: ECUARUNARI(Ecuador Runacunapac Riccharimui, fundada en 1972 en la sierra), CONFENIAE  (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, fundada en 1980) y COICE (de la costa). La CONAIE se haconvertido en un importante actor dentro del escenario político nacional, dirigiendo los grandes actos de protesta (como levantamientos, marchas, toma de lugares públicos, etc).  
 
A partir de lairrupción del movimiento indígena en la escena social y política tras el Levantamiento Nacional de junio de 1990, se inició con un ritmo gradual un proceso de apertura por parte de la sociedadreconociendo la existencia de las Nacionalidades y Pueblos y sus derechos colectivos con una forma de cultura particular y variada. Este fenómeno es llamado “sismo étnico” (o sea, cataclismo o pachakutik enquechua).
 
Desde entonces, las palabras “nacionalidad” y “pueblo” se han incorporado al lenguaje público como reinvención de nuevas identidades

Este artículo nos da a entender que los pueblosancestrales que están en el Ecuador tienen más derechos que antes ya que con esta nueva constitución se han podido desarrollar mucho más, tanto política económica y culturalmente. Ahora ellos tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS