trabajo

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Loma Bonita es uno de los 14 municipios que pertenecen al distrito administrativo (6) de Tuxtepec y se localiza en la parte norte del estado de Oaxaca, comprendido dentro de la región del Bajo Papaloapan, colindando con el sur del estado de Veracruz. El Municipio recibe tal nombre en razón de los lomeríos de la región de gran belleza

Índice

1 Geografía
2 Reseña Histórica
3Información Geográfica
4 Información Demográfica
5 Población Indígena
6 Flora y Fauna
7 Tradiciones
8 Poblaciones que integran el Municipio
9 Estructura Educativa
10 Medios de Comunicación
11 Vías de Comunicación
12 Actual administración municipal
13 Resultados Elección Presidente Municipal 4 de julio de 2010
14 Presidentes Municipales
15Resultados de Elecciones en Loma Bonita
15.1 Presidente Municipal 1983
15.2 Presidente Municipal 1986
15.3 Presidente Municipal 1989
15.4 Presidente Municipal 1992
15.5 Presidente Municipal 1995
15.6 Presidente Municipal 1998
15.7 Presidente Municipal 2004
15.8 Presidente Municipal 2007
16 Véase también
17 ReferenciasGeografía

Altitud: 30 msnm
Latitud: 18º 06' Norte
Longitud: 095º 53' Oeste

Reseña Histórica

Loma Bonita, en sus inicios fue una colonia de norteamericanos jóvenes, que en tierras del bajo Papaloapan fundaron campamentos y se dedicaron a la agricultura en una zona rica en bosques de maderas preciosas, frutales, cafetales y cocoteros.

En el mes de noviembre de 1905, fuelevantado un plano de la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz, fijando las mojoneras naturales y artificiales para determinar los límites entre estos dos estados, donde el área correspondiente a Loma Bonita era parte de algunas zonas conflictivas y que finalmente quedó dentro de la zona oaxaqueña.

El poblado se originó entre las haciendas de Pedro Salomón y de Probo Medina, alconstruirse a principios del siglo XX el ferrocarril de Veracruz a Suchiate; en 1901 se estableció entre estas haciendas, una base o estación ferroviaria a la que se le llamó Medina, la cual consistía en dos vagones del ferrocarril utilizados uno como oficina y el otro como bodega. En esta base, establecida como a un kilómetro de la actual estación del ferrocarril, se organizó un campamento paralos obreros que laboraban en la construcción de las vías del ferrocarril del Istmo.

La piña, el principal producto de esta región, fue introducida por norteamericanos de la compañía Morrison en Cosolapa, Oaxaca y Tezonapa, Veracruz (pueblos separados sólo por la vía del ferrocarril), cerca de Tierra Blanca, Ver., en el año 1903, la variedad que trajeron directamente de Hawai, era la llamadaCayena Lisa, que por sus características de calidad y resistencia era la de mayor demanda en los mercados de fruta fresca, así como en los mercados industriales de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1908, Frank Peters, quien había llegado con los contratistas del ferrocarril y que trabajaba para ellos, fue comisionado para traer la semilla o hijuelos de la piña a esta región de la cuenca,específicamente a esta ciudad.

A partir de entonces, los norteamericanos empezaron a sembrar y cosechar piña en cantidades relativamente grandes y a enviar una parte del producto a sus familiares y amistades de los Estados Unidos que, rápidamente empezaron a solicitar mayores cantidades de este producto con la finalidad de comercializar en aquel país.

En el año de 1942, la primera industria piñeraen el poblado fue “Mexican Pineapple Co., S.A.” fundada por Adolfo Barragán y Roberto Antonio Morales, quienes fungieron como presidente y gerente de la empresa, respectivamente, tiempo después, arribaron algunas compañías norteamericanas como: Kansas Land Company y The Mexican Agriculturan and Land Company, adquiriendo grandes extensiones de tierra cada una, del mismo modo que habían hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS