Trabajo

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Asignatura: Legislación fiscal
Docente: Orlando Palma
Carrera: Banca y Finanzas
Año/Grupo: IV “A”
Sección: K-6
Turno: Matutino


Integrantes:
Alemán Cruz Karla María
Marenco López Shelly Mayerling
Meza López Omaira Karina
Ortiz Mena Rosa Esmeralda



Lunes 19 de marzo de 2012 
DERECHO PRESUPUESTARIO



CONCEPTO
Derecho Presupuestario: Acto legislativo por elcual se autoriza el montante máximo de los gastos que el gobierno puede hacer durante un periodo determinado (generalmente es de un año).


Presupuesto General de la República

Según el documento Aspectos Teóricos y Conceptuales del Presupuesto por Programas y Resultados del Ministerio de Finanzas y Crédito Público: “El presupuesto es un medio para prever y decidir la producción de bienes yservicios que se van a realizar en un período determinado, bajo la responsabilidad de cada organismo del Gobierno Central y del ámbito descentralizado del sector público. Asimismo prevé la captación y la asignación de los recursos que esa producción exige. Este carácter práctico del presupuesto implica que debe concebírsele como un sistema que se materializa en etapas durante un período multianual.”El término multianual, lo afirma debido a que la gran mayoría de los Programas, Proyectos y Deuda pública que se presupuestan por un año, tienen vigencia para varios años. Pero, el presupuesto desde el punto de vista constitucional es anual, el que es elaborado desde la perspectiva del mediano plazo según los manuales del Ministerio de Finanzas y Crédito Público. Sin embargo, lapresupuestación nacional a mediano plazo con perspectiva de largo plazo se vuelve cada vez más necesaria, en especial de cara al Plan de reducción de la pobreza. Cuando se logre un plan económico nacional con visión de país, se hará aún más necesaria esta perspectiva.

No obstante, analizando las repercusiones que tiene el PGR puede definirse desde varios puntos de vista o campos de acción, desde los cuales esformulado, ejecutado y evaluado, así como en los que ejerce sus funciones, entre las que está la distribución equitativa de los ingresos percibidos.

• Desde el punto de vista legal: el PGR es una ley nacional orientada desde la Constitución Política.

• Desde el punto de vista contable: es un instrumento de la administración pública que tiene como función realizar la contabilidad de laNación, en donde se realizan los cálculos de los ingresos y egresos, o sea, los gastos que tendrá el país durante un año, y que como toda contabilidad dichos cálculos deben efectuarse a través del balance de estos ingresos y gastos.

• Desde el punto de vista de política económica: define y ejecuta el tipo de política macroeconómica y sectorial que el Gobierno ha decidido realmente implementardurante ese año. Cada número que se coloca en el presupuesto tiene como origen una decisión de política, la cual puede ser influida por la sociedad civil, si así lo desea.

Para la interpretación y análisis del Presupuesto General de la República podemos puntualizar que El PGR podría definirse como: el documento legal que calcula los ingresos y gastos del país durante un año, aplicando las políticasmacroeconómicas y sectoriales definidas para ese año. En la Ley 51, Ley de Régimen Presupuestario, emitida el 9 de diciembre de 1988 y modificada por la Asamblea Nacional el 12 de noviembre de 1991, se establecen aspectos estructurales básicos y generales, así como centrales que conforman el proceso presupuestario de Nicaragua. Según su Artículo 1, tiene como objeto establecer los procedimientosque regulan la formulación, aprobación; ejecución, control y evaluación del PGR.

Define que: “El PGR […], es una ley que regula los ingresos y egresos anuales de la administración pública. Se divide en dos partes denominadas respectivamente ‘Presupuesto de Ingresos’ y ‘Presupuesto de Egresos’.” Y explica que: “la ley del presupuesto deberá ser única, esto es que enumere todos los ingresos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS