trabajo

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Introducción

En los años setenta la economía nacional entra en una grave crisis, debido al agotamiento del modelo económico que hasta entonces le había permitido crecer.
Tras la Revolución se estableció en México un Estado que tenía amplias funciones, que promovía reformas sociales, tenía un vasto esquema de subsidios y controlaba conglomerados productivos de carácter público. El presidenteLuis Echeverría asumió el poder de 1970.

Posiblemente, la consecuencia principal de estos acontecimientos fue la pérdida de credibilidad de la sociedad civil hacia el sistema político, y en general hacia el Estado y sus mecanismos de control. Se desprendió de ello que la sociedad se tornara más exigente y participativa. Como resultado de esto, el grupo en el poder intentó reformas, las cualesserán analizadas en este capítulo en los ámbitos social, político y económico.
Otro problema que se presentó fue el agotamiento del modelo económico, principalmente el conocido como “desarrollo estabilizador”, que ya analizaste en Estructura Socioeconómica de México I. Como recordarás, se caracterizó por una constante evolución positiva en el conjunto de ramas y sectores de la economía, sobretodo en un crecimiento promedio del 6% anual del Producto Interno Bruto; una inflación moderada, inversiones ascendentes y empleo creciente. Entre 1960 y 1966 el ritmo de acumulación de capital fue el más alto de la historia de nuestro país.

Lo que ocurre en nuestro país tiene su propia lógica y su propio proceso; pero también es importante el efecto del entorno internacional, en el que elpatrón de acumulación de la segunda posguerra también se agotó. Estados Unidos ya no es la potencia hegemónica y tiene que protegerse de sus competidores, lo que a nivel mundial determina una baja en el ritmo de inversión y comercio que afecta a México, agudizando su crisis





Desarrollo

Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico y agrícola:

Entre 1940 y 1970 México impulso unmodelo de crecimiento basado en la rectoría del estado la formación de un sector social en la economía y la elaboración de productos para ser vendidos y consumidos al interior del país. Sin embargo muchas empresas aprovecharon este sistema para producir artículos de mala calidad y fijarles precios altos ya que la población no podía adquirirlos en el extranjero.
Durante las décadas anteriores a1970, cuando se siguió el modelo del desarrollo estabilizador, México aplicó una política económica basada en el proteccionismo; es decir, un sistema en el que el Estado mexicano protegía los productos nacionales mediante leyes y reglamentos que impedían que productos de otros países compitiesen en el mercado mexicano. Los productos importados eran más caros, pues pagaban altos aranceles y muypocos podían importarse libremente.
A finales del segundo lustro de la década de los setenta, el rezago tecnológico y agrícola se agudizó; si anteriormente, como vimos en el bloque 4, se había invertido en educación y en investigación cientifica y tecnológica, tras el sexenio de Luis Echeverría se dejó de hacerlo, lo que agudizó nuestra dependencia. Tampoco se impulsó el desarrollo tecno-lógico en lasindustrias que, al carecer de competencia, descuidaron la calidad de sus artículos.
Por si fuera poco, el campo también fue abandonado y los campesinos, sin apoyos gubernamentales, dejaron sus tierras y migraron a las ciudades o a Estados Unidos, en busca de mejo-res niveles de vida; mientras, los que se quedaron buscaron cultivos más rentables y la producción alimentaria nacional ya no fuesuficiente.







INFLACION, DEVALUACIONES Y DEUDA EXTERNA

La deuda externa de México comenzó desde hace muchos años atrás, pero se hizo notorio durante el gobierno de Luis Echeverría, en 1976, continuando la década siguiente.

Dichos préstamos se pedían para financiar los crecientes gastos. La industria nacional vendía sus productos cada vez más caros al público.

Las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS