trabajo

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
La Devolución de las Sucesiones

Principios Generales

Cuando una persona fallece sin dejar testamento, la sucesión debe ser regulada conforma a principios establecidos en el código civil. Pues estos principios y reglas están contenidos en el art. 723 al 773 del c.c.

Pero será simple decir que en quien recae la sucesión, de una persona fallecida en el heredero pero entre los herederos asucesores el código civil hace una distinción.

Los sucesores que no tiene la saine no puede tomar los bienes sucesorales sino acudiendo al envió en posesión. Son puestos en posesión por la autoridad judicial y se les llama sucesores.

CAPÍTULO II:
DE LAS CUALIDADES NECESARIAS PARA SUCEDER.
Art. 725.- Para suceder es preciso existir necesariamente en el momento en que la sucesión se abre. Porconsiguiente, están incapacitados para suceder: 1o. el que no ha sido aún conce- bido; 2o. el niño que no haya nacido viable.
Art. 726.- Los extranjeros tienen el derecho de suceder, de disponer sobre sus bienes y de recibir de la misma manera que los dominicanos.
En los casos de divisoria de una misma sucesión entre co- herederos extranjeros y dominicanos, éstos retirarán de los bienes situadosen la República una porción igual al valor de los bienes situados en país extranjero, de los cuales estuviesen excluidos por cualquier título que fuese.
Art. 727.- (Modificado por la Ley 1097 del 26 de enero de 1946, G. O. 6388). Se consideran indignos de suceder, y como tales se excluyen de la sucesión: 1o. el que hubiere sido sen- tenciado por haber asesinado o intentar asesinar a la personade cuya sucesión se trate; 2o. el que hubiere dirigido contra éste una acusación que se hubiese considerado calumniosa; 3o. el heredero mayor de edad que, enterado de la muerte violenta de su causahabiente, no la hubiere denunciado a la justicia.
Art. 728.- No incurren en la exclusión a que se refiere el párrafo 3o. del artículo anterior, los ascendientes y descendientes, los afines en el mismogrado, o cónyuges, hermanos, hermanas, tíos, tías, sobrinos y sobrinas del autor de la muerte.
150 Código Civil de la República Dominicana
Art. 729.- El heredero excluido de la sucesión como indigno, está obligado a restituir todos los frutos y rentas que haya percibido, desde el momento en que se abrió la sucesión.
Art. 730.- Los hijos del declarado indigno, que tenga derecho ala sucesión directamente y no por representación, no están excluidos por la falta cometida por su padre; pero éste, en ningún caso, puede reclamar en los bienes de la misma suce- sión, el usufructo que la ley concede a los padres en los bienes de sus hijos.
CAPÍTULO III:
DE LOS DIVERSOS ÓRDENES DE SUCESIONES
SECCIÓN 1A.: DISPOSICIONES GENERALES.
Art. 731.- Suceden los hijos y descendientes deldifunto, sus ascendientes y los colaterales en el orden y según las reglas que a continuación se determinan.
Art. 732.- La ley no atiende ni al origen ni a la naturaleza de los bienes para arreglar el derecho de heredarlos.
Art. 733.- La herencia perteneciente a ascendientes y colatera- les, se divide en dos partes iguales: una para los parientes de la línea paterna, y otra para los de lamaterna.
Los parientes uterinos o consanguíneos no son excluidos por los carnales; pero no toman parte más que en su línea, excepto en los casos previstos en el artículo 752. Los parientes carnales adquieren en las dos líneas.
No hay devolución de una a otra línea, sino cuando no halla ascendiente ni colateral alguno en una de ellas.
Art. 734.- Hecha esta primera división entre las líneas paterna ymaterna, no se hace ya otra entre las diversas ramas de cada línea, sino que la mitad que toca a cada una pertenece al here- dero o herederos más próximos en grado, excepto el caso de la representación, como más adelante se dirá.
Código Civil de la República Dominicana 151
Art. 735.- La proximidad de parentesco se gradúa por el nú- mero de generaciones; y cada generación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS