Trabajo
TEXTO DE HUME
CONTEXTO DEL “TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA”
La obra se publica en torno a 1739. Un acercamiento a la obra filosófica de Hume y, por tanto al “Tratado”, debe hacerse teniendo en cuenta alguna de las características que se dan en la filosofía moderna en general y en la filosofía del siglo XVIII en particular.
Salvo excepciones, la filosofía moderna buscó una progresivaemancipación de la teología, sustituyendo la ocupación medieval en los temas teológicos por el estudio del hombre y de la naturaleza, sin referencias explícitas a Dios. Esta afirmación vale expresamente para Hume, entre otros filósofos.
A partir del siglo XVI se inicia un movimiento de la ciencia moderna: Copérnico y Kepler en Astronomía, Galileo en Física y, en el siglo XVIII, Newton, quearmoniza ambas en su sistema del universo. Una característica de esta nueva ciencia iniciada en el Renacimiento es que entiende la naturaleza como un sistema de cuerpos en movimiento, cuyo conocimiento puede expresarse matemáticamente; y obtenerse sin ningún recurso explícito a Dios. Los avances experimentados en Astronomía, Física y Química, son impulsados por hombres que hay llamaríamoscientíficos; es decir el progreso científico se alcanza con una relativa independencia de la filosofía, a pesar de que a la Física se la denomine Filosofía Natural, como hace Hume en esta obra que vamos a analizar.
El éxito del desarrollo científico en los campos aludidos es un factor de estímulo para los filósofos, que desean para la filosofía una ampliación del conocimiento del mundo. Ya desde el sigloXVII y, sobre todo, en el siglo XVIII, se extiende entre los filósofos el afán de incrementar el conocimiento humano en aras del progreso.
No olvidemos que Hume es un Ilustrado. Como tal es un exponente del esfuerzo por la autonomía de la razón con respecto a todo tipo de autoridad: en la dimensión del conocimiento de la realidad, en el ámbito moral, en las teorías sobre la sociedad… Estacaracterística de emancipación de la razón es una constante en los autores del siglo XVIII, y, en el caso de Hume, se manifiesta expresamente en el Prefacio del Compendio.
El funcionamiento de la razón, autónoma y autosuficiente, tenía en el siglo XVIII, dos posibles modelos a seguir:
El elaborado por Descartes, y seguido por los racionalistas, que pretendía alcanzar el conocimiento de la realidad, entodos sus ámbitos, a partir de unos principios evidentes que la razón obtiene en sí misma: el modelo deductivo
El modelo que frece la ciencia natural, es decir, la física de Newton, que persigue el conocimiento de la realidad partiendo del análisis de los datos de la experiencia para alcanzar, con la reconstrucción de esos datos, los principios generales: modelo analítico deductivo.
Hume, que esun filósofo Ilustrado y un importante contribuyente a ese movimiento, sigue claramente el segundo modelo de racionalidad.
Además de Ilustrado, Hume es un destacado representante del empirismo inglés del siglo XVIII. En cuanto empirista no puede compartir otro modelo de racionalidad que el inductivo: la razón no es un depósito de verdades de las que deductivamente puede extraerse elconocimiento de la realidad; la razón, con la que se construye el saber, tiene que recibir los conocimientos a través de las sensaciones, porque carece de ideas innatas. Todo conocimiento, por tanto, que llega a tener, y a elaborar la razón, lo recibe de la experiencia.
CONTENIDO Y PRETENSIONES DEL TRATADO DE LA NATURALEZA HUMANA.
La obra Tratado de la Naturaleza Humana, situada dentro de lascaracterísticas señaladas, pretende elaborar un sistema completo de las ciencias, porque, según su autor, la ciencia del hombre es el único fundamento sólido de las demás ciencias. Una ciencia del hombre basada en la experiencia y en la observación, debe fundamentar todas las ramas del saber.
Y esto es así porque, si se logra un verdadero conocimiento del hombre, habremos penetrado en el campo de la...
Regístrate para leer el documento completo.