Trabajo

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
GLOSARIO

Semblanza: Descripción física ó moral de una persona acompañada de una breve biografía.
Escotomización: Término usado en el psicoanálisis para describir el mecanismo de ceguera inconsciente, mediante el cual el sujeto hace desaparecer los hechos desagradables de su conciencia o de su memoria.
Aprehensión: Asimilación inmediata de ideas ó conocimientos.
Extimidad: Dice Lacan que “Lomás íntimo justamente es lo que estoy constreñido a no poder reconocer más que fuera”. El centro del sujeto está fuera; el sujeto es ex-céntrico, etc.
El concepto ha sido mucho más desarrollado por Jacques-Alain Miller, yerno y albacea de Lacan, en su seminario de 1985-1986, que luego fue publicado en forma de libro con el título Extimidad.
Extimidad nombra la presencia de lo real en losimbólico. Las oposiciones interior-exterior, mundo interno-mundo externo no tienen sentido más que en el nivel puramente imaginario. Por el contrario, lo “éxtimo” alude a que lo más interno, lo más íntimo, se encuentra en el exterior. No se trata del espacio enmarcado y separado por la imagen, sino de una topología que remite a lo que vacila entre interior y exterior.
Gestalt-Gestaltung: Gestalt es unapalabra alemana que quiere decir “puesta en forma” o “formación” (Gestaltung).
La Gestalt enfatiza en el presente. Aquí y ahora, es una de sus propuestas fundamentales, por oposición a la “arqueología” del Psicoanálisis que buscaba las causas de cada síntoma en el pasado remoto, suponiendo que allí había alivio para el paciente.
El Awareness (Darse cuenta, “percatamiento”), sustituye a lasinterpretaciones, se trata de un entrar en contacto con lo que uno es, siente y percibe, del mundo interno, y del exterior. El como ocurre el proceso, es más importante en Gestalt que el por qué ocurre .
El terapeuta gestáltico promueve nuevas formas de ver y organizar la realidad partir de sus propios darse cuenta (Awareness) , se compromete con un cambio posible, no mantiene una actitud neutral nidistante, es provocador, activo, inconformista, investigador, ayuda en el momento adecuado, pero también frustra y combate cada intento de mantenerse en el confort de las defensas neuróticas.
La actitud gestáltica es lo más difícil de enseñar, y de adquirir; es al mismo tiempo el tesoro más valioso para los verdaderos gestaltistas.
Homeostasis: Es el conjunto de fenómenos de autorregulaciónque llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo. El concepto fue elaborado por el fisiólogo estadounidense Walter Bradford Cannon (1871-1945).
Este término trasciende a la biología para hacer referencia a la característica de cualquier sistema, ya sea abierto o cerrado, que le permite regular el ambiente interno para mantener unacondición estable. La estabilidad es posibilitada por distintos mecanismos de autorregulación y diversos ajustes dinámicos.
La homeostasis psicológica está dada por el equilibrio entre las necesidades y su satisfacción. Cuando las necesidades no son satisfechas, se produce un desequilibrio interno. El sujeto busca alcanzar el equilibrio a través de conductas que le permitan satisfacer dichasnecesidades.
Imagos: Prototipo inconsciente de personajes que orienta electivamente la forma en que el sujeto aprehende a los demás; se elabora a partir de las primeras relaciones intersubjetivas reales y fantaseadas con el ambiente familiar. El concepto de imago lo debemos a Jung, que describe la imago materna, paterna, fraterna. La imago y el complejo son conceptos afines; ambos guardan relación conel mismo campo: las relaciones del niño con su ambiente familiar y social. Pero el complejo designa el efecto que ejerce sobre el sujeto el conjunto de la situación interpersonal, mientras que la imago designa la pervivencia imaginaria de alguno de los participantes en aquella situación. Con frecuencia se define la imago como una «representación inconsciente»; pero es necesario ver en ella,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS