trabajo

Páginas: 31 (7609 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

EVOLUCION DEL DERECHO AMBIENTAL

¿CÓMO Y PORQUE SURGE EL DERECHO AMBIENTAL?

La historia de la relación del hombre con la naturaleza, estuvo marcada en sus inicios por un claro dominio de la naturaleza, donde el hombre estaba a merced de sus designios.

Durante siglos se pensó que el hombre debía dominar las fuerzas de la naturaleza y ponerlas a su servicio.

Se creía en algunamedida, que los recursos naturales eran inagotables y que la industrialización era per se un objetivo deseable, sin que la evaluara cual podía ser el impacto de la actividad económica en el medio ambiente. Por eso la actividad humana, en los albores de su desarrollo, fue fundamentalmente depredadora y recolectora.

El siglo XIX trae el gran avance económico se aplican nuevos inventos a laindustria y a las comunicaciones; se favorece el comercio exterior y por ende, el aumento de la producción y el consumo.

Se produce más, o menor costo y con menos esfuerzo; se consume más y se desperdicia más.

Paulatinamente se constata el deterioro en la calidad de vida = Las sociedades más desarrolladas enfrentan dificultades para disponer de los desechos industriales y urbanos, para resolverlos problemas que se derivan de las grandes aglomeraciones urbanas y la secuela de contaminación atmosférica, visual, auditiva, etc.


Se comienza a tomar conciencia que la industrialización genera beneficios en cuanto involucra un fenómeno económico de progreso, pero también lleva asociado un costo = El impacto que provoca en el medio ambiente la actividad económica.

Toda estasituación hace surgir los primeros estudios preocupados por la ecología, por la relación hombre - medio, por el análisis de la naturaleza.

El término ECOLOGIA surge con fuerza. Se le atribuye al biólogo alemán Ernest Haeckel (1866 - 1869)

ECOLOGIA viene del griego "oikos" que significa casa y "logos" que significa ciencia o tratado.

ECOLOGIA: Es el estudio de las relaciones de los seresvivientes con su ambiente natural.

Todo ser viviente y toda comunidad de seres vivos, sea vegetal o animal, sufre la influencia del medio en que están colocados, pero a su vez ellos actúan sobre el, de modo continuo o discontinuo.

Esto nos lleva a definir los ECOSISTEMAS.

- El diccionario de la leal academia española define ECOSISTEMA como "Conjunto de cosas que ordenadamenterelacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto".

- La ecología define al ECOSISTEMA como "La unidad de organización ambiental, relativamente autónoma en su funcionamiento, integrada por componentes físicos, químicos y biológicos, dinámicamente interrelacionados entre sí y con otros ecosistemas que condicionan la vida en la tierra".

- El convenio sobre la Diversidad Biológica, que es ley dela República por Decreto Supremo Nº1.963, publicado en el Diario Oficial de 6 de mayo de 1995, define ECOSISTEMA como "Un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional".

Una de las principales características del ECOSISTEMA es la interrelación que existe entre los elementos bióticos y abióticos, ala que los ecólogos llaman BIOCENOSIS.

ELEMENTOS BIOTICOS
Entre los principales elementos bióticos que integran un ecosistema están las poblaciones y comunidades.

POBLACION: Conjunto de organismos de una misma especie que vive en un espacio determinado.

COMUNIDAD: Conjunto de animales y vegetales que ocupan un área determinada, lo que también se denomina COMUNIDAD BIOTICA.BIOTOPO: Espacio ocupado por una comunidad.

HABITAT: Es el lugar o tipo de ambiente en el que existe naturalmente un organismo o una población (Art. 2 convenio sobre diversidad biológica)

NICHO ECOLOGICO: Lugar que ocupa una especie en la comunidad, en relación a otras especies.

ELEMENTOS ABIOTICOS
Encontramos al suelo, la energía, agua y nutrientes que forman el escenario donde actúan e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS