trabajo

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014







CASO NÚMERO 1



















Introducción

El objetivo de este trabajo es darle una mayor orientación a las empresas, sobre el proceso de inducción de los trabajadores nuevos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. La cual se deben entregar pautas precisas para que las empresas, de acuerdo a sus características , puedan implementar un manualconsiderando el procedimiento que se propone.

La inducción y las capacitaciones, se concretan en un breve periodo de tiempo, tiene además el aspecto legal (debiendo informar sobre los riesgos laborales).

Con estos tipos de entrenamientos orientamos a los trabajadores para su incorporación a la organización y al nuevo puesto de trabajo. Nosotros debemos lograr la motivación del trabajadorhacia la prevención de riesgos laborales, desde el momento de su ingreso al trabajo, mejorando la adaptación al proceso productivo de la empresa.















1. Identificar y explicar los problemas que presenta cada personaje del caso estudiado .
Carlos:
Daño a la salud: Situación resultante en el organismo de exposición con características accidentales a un determinado peligro.Implica el deterioro inmediato la amputación de su brazo derecho, debiendo ausentarse de su trabajo por 180 días.
Burnout: Carlos sufre la respuesta al estrés laboral crónico, esto es integrado por actitudes y sentimiento negativos hacia las personas con quien trabaja, y hacia el propio rol profesional, ya que tiene una relación estrecha con su jefe.
Exceso de confianza: Carlos como pertenece ala empresa hace un determinado tiempo, le provoca un exceso de confianza al realizar sus actividades de mantenimiento, el cual no puso una señal de aviso que diera a conocer el procedimiento que se estaba realizando.
Además no instalo el candado de seguridad que bloquea su accionamiento accidental.
Falta de concentración: La tuvo la especial precaución con los elementos u órganos de maquinas oequipos en donde el movimiento de traslación o rotación, por correas, engranajes, puntos críticos o contacto directo, que pueden arrastrar al trabajador por enganche de un miembro o parte de su vestimenta.






Juan:
Distracción o confianza: No instalo el cartel de señalización que indica que se esta realizando mantención en una de las cintas.


Juan por una parte se vio confiado porel tiempo que lleva en la empresa (20 años)
Falta de comunicación: Juan debía hacer entrega de su turno al operario entrante, y comunicarle todas las situaciones que se presentaron como por ejemplo; la mantención de la cinta Nº 3.
Falta de capacitación: Juan se enfrenta a una situación de que sabe y puede instalar la señal de advertencia de un procedimiento y esta al tanto de lascircunstancias que este puede traer al no instalar esta señalética.
Juan no quiere instalar la señalética, por que para el es una perdida de tiempo.
Desinterés laboral: Al termino de su jornada laboral, juan independiente la labor que este realizando hace abandono de su puesto de trabajo dejando que otro se haga cargo, sin importar lo que pueda suceder.
Pedro:
Intervención de los dispositivos deseguridad.
Falta de capacitación: La empresa debió entregarle los conocimientos necesarios para enfrentar una situación como esta.







Falta de conocimiento: Al momento de recibir el turno, Pedro no solicito la información necesaria para saber que procedimiento se estaban realizando
respecto a su lugar de trabajo. Esto producto del escaso tiempo que lleva en la empresa.
Pedro tomo laincitaba propia para darle funcionamiento a la cinta Nº3, provocando un accidente grave a uno de sus compañeros de trabajo.
Jefe de Carlos:
Desinterés laboral: El jefe tiene gran desinterés, ya que el no se preocupo con un procedimiento que garantizara que la cinta no se pusiera en movimiento al momento de la mantención.
Estando al tanto de las labores que se realizarían y de las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS