trabajo

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
El sistema tegumentario es uno de los sistemas del cuerpo humano más extenso y menos conocido por la mayoría de la personas, a pesar de que juega un rol muy importantes puesto que nos protege de la mayoría de los agentes patológicos que nos puede producir enfermedades, y es el menos que cuidamos en diariamente.OBJETIVO
Saber tan importantes es el sistema tegumentario y las funciones que posee para las diferentes enfermedades y condiciones del medio ambiente.
Describir las diferentes capas que posee la piel y como se juntan para lograr proteger al cuerpo de agentes patógenos externos.
Como la presencia o ausencia de melanina puede influir en el color de piel y del pelo de una persona.Como diferentes componentes de la piel forman elemento esenciales del cuerpo como las huellas digitales, líneas de la palma, de las plantas de los pies, etc.
Como las diferentes glándulas ayudan a eliminar el exceso de líquido que retiene la piel.
Explicar cómo las células de la piel cumplen un ciclo para renovarse y mantener la piel en un buen estado.












MARCO TEORICOEl Sistema Tegumentario está formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se continúa con los de los sistemas respiratorio, digestivo y genito-urinario, a nivel de los orificios externos.
Las principales funciones que desempeñan son:
Protección: la piel evita laentrada de gérmenes patógenos, al ser semipermeable al agua y a drogas de uso externos.
Regulación Térmica: ayuda a conservar la temperatura corporal.
Excreción: la realiza mediante el sudor
Síntesis: en la piel se sintetiza la vitamina D y la melanina.
Discriminación sensorial: debido a que la piel posee los receptores para el tacto, la presión, el calor, el frio y el dolor, mantiene unainformación al individuo sobre el medio ambiente que lo rodea.
Las faneras, como estructura, contribuyen también de la piel ya mencionadas. Entre otras estructuras tenemos: el pelo, las uñas, y las glándulas sudoríparas y sebáceas.
ESTRUCTURA HISTOLOGICA DE LA PIEL
La piel está constituida por dos capas que poseen diferentes estructura y origen: epidermis y dermis que estáníntimamente relacionadas.
El espesor de la piel es variable, de 0,5-5 mm. O más y ‘’descansa’’ sobre el tejido conectivo laxo que también varía desde el tipo laxo hasta adiposo. Este tejido se denomina Hipodermis y no forma parte de la piel.
Epidermis: es la parte más superficial de la piel y está constituida por un tejido epitelial, donde se puedes apreciar varias capaz o estratos que, endependencia de su mayor o menor desarrollo que permiten clasificar la piel gruesa o delgada.
La piel gruesa se encuentra en las palmas de las manos y en la plantas de los pies y se caracteriza por presentar una capa gruesa de queratina y por poseer una capa denominada lucida que no existe en la piel delgada. La piel delgada también presenta queratina, pero en ella el grosor de la capa de queratina esmucho menor.
Piel Gruesa
A simple vista de la piel se aprecia la presencia de surcos y elevaciones que son debidas a la disposición de las papilas en la dermis subyacente. Estos pliegues son más visibles en las palmas de las manos y en los dedos, y constituyen las huellas digitales.
La epidermis de la piel gruesa presenta cinco estratos o capas que desde la profundidad de la superficie son: basal,espinoso, granuloso, lucido y corneo.
-Estrato basal: está formado por una capa de células cilíndricas que presenta frecuentemente figuras en mitosis. Las células basales poseen un núcleo grande y ovalado y escaso citoplasma. El eje mayor celular, así como el nuclear, se disponen perpendicularmente a la membrana basal donde descansan estas células.
-Estratos espinoso: recibe este nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS