trabajo

Páginas: 53 (13242 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
EL RENACIMIENTO DE TIKAL
La aparición de Escudo Cráneo en Palenque en el 659 marca el repentino aunque
breve resurgimiento de Tikal en la escena política maya después de un “siglo
perdido” acerca del cual se sabe muy poco. El soberano Doble Pájaro, eliminado
por Calakmul y Caracol en 562, fue sucedido por el usurpador Animal
Cráneo. Se ha identificado su tumba en la Acrópolis Norte y sepiensa que murió
alrededor del 600. Aunque proveniente de otro linaje, o incluso quizás extranjero,
Animal Cráneo se autoproclamó vigésimo segundo sucesor real. A pesar del ataque perpetrado por Calakmul
en el 657 y de su huida a Palenque, a la larga él regresó a Tikal. Pero en la
ciudad misma no hay registro de sus actividades. La práctica de erigir estelas y
altares con inscripciones todavíano había sido reanudada y Tikal habría de permanecer
misteriosamente muda durante otros treinta años.
En algún momento durante los primeros años de Escudo Cráneo, o incluso
quizás en la época de sus predecesores, puesto que no sabemos cuándo llegó al
trono, debió producirse una revuelta entre los que gobernaban Tikal, ya que un grupo aparentemente rebelde, dirigido por un hombre llamadoPedernal Cielo,
abandonó Tikal para establecer una nueva ciudad conocida como Dos Pilas en una zona llamada el Petexbatún , Dos Pilas fue fundada en el 645.
En el 679 las hostilidades coordinadas de Calakmul y Dos Pilas en contra de Tikal parecen haber culminado con la captura y el sacrificio de Escudo Cráneo.
Hasaw Chan K’awil, hijo de Escudo Cráneo y vigésimo sexto soberano de Tikal, llegó altrono tres años después de la muerte de su padre, en el 682. Hasaw Chan K’awil buscaba vincular su gobierno con la era
presidida por el soberano Cielo Tormentoso del Clásico temprano, en cuyos días Tikal había alcanzado su primer gran apogeo de poder y prosperidad. Al asumir formalmente el trono con la finalidad de explorar con mayor precisión las fuerzas del destino y proyectar de modo público sureinado como una restauración del de Cielo Tormentoso.
Muy pronto la manifestación simbólica de que Tikal regresaría a las gloria del pasado se volvió una realidad, porque Hasaw Chan K’awil se lanzó a la guerra contra Calakmul. El soberano de Calakmul y otros señores enemigos fueron llevados a Tikal en una ceremonia triunfal. Los prisioneros fueron exhibidos en público 13 días después de sercapturados en batalla. Luego Zarpa de Jaguar y sus compañeros fueron sacrificados en un acto que casi seguramente marcó la plena inauguración ceremonial del nuevo Templo 33. Se había obtenido por fin venganza por los años de humillación y sufrimiento a manos de Calakmul.
Hasaw Chan K’awil hizo renacer en Tikal una forma tradicional de arquitectura conocida como el “Complejo de Pirámides Gemelas”. Elárea de la plaza dentro de cada complejo de pirámides gemelas podía albergar grandes cantidades de personas y, sin lugar a dudas, las celebraciones habrían durado muchos días, en
los cuales se habrían ejecutado los sacrificios y rituales apropiados y rememorado las pautas de los sucesos del pasado, casi seguramente con el apoyo de libros de papel de corteza, con la finalidad de determinar losaugurios para el nuevo ciclo del tiempo.
Hasaw Chan K’awil gobernó durante más de medio siglo y su victoria sobre Calakmul fue seguida por otros éxitos más en contra de la gran ciudad del norte y sus aliados. Garantizó así un periodo final de grandeza para Tikal y su pueblo.
Yik’in Chan K’awil lo sucedió como vigésimo séptimo soberano de Tikal y fue él quien hizo la mayor parte de los trabajos detransformación del centro de la ciudad en lo que vemos hoy en día.
UNA SOCIEDAD EN GUERRA
Los reyes mayas y sus consortes poseen retratos y vívidas representaciones en acción de algunos de los dirigentes y personalidades de más éxito en el mundo maya, como Pakal, 18 Conejo o la Dama Xoc, a quienes
se puede visualizar hoy en día entre los templos y palacios que construyeron y en los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS