trabajo

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Efectos extraordinarios del Pago
Al lado de los efectos ordinarios del pago, caracterizados por la extinción absoluta o total de la obligación, se observan los efectos extraordinarios, denominados así porque no producen propiamente la extinción de la obligación, sino más bien un cambio en la persona titular del derecho de crédito.
A. pago con subrogación
Constituye una figura jurídica decaracteres muy difíciles de precisar, en virtud de la cual el tercero (solvens) que paga a un acreedor asume la titularidad tanto de los derechos de crédito que éste poseía contra el deudor como sobre las garantías que aseguraban dicho crédito.
1º Principios generales
El pago con subrogación es una especie de una figura jurídica mucho más amplia denominada subrogación, que se define como la“sustitución en una relación de derecho, de una cosa en el lugar  de otra (subrogación real), o de una persona en vez de otra (subrogación personal)”.
2º Subrogación real
Supone una cosa que ocupa el lugar de otra  y que está sometida al mismo régimen jurídico de la sustituida; tiene como finalidad esencial asegurar la igualdad entre los patrimonios o entre las masas de bienes.
3º Subrogación personalSupone la sustitución jurídica de una persona  por otra que se beneficia de todos los derechos de la primera, tal como ocurre en el pago con subrogación, en el cual el tercero que paga al acreedor  sustituye a éste, asumiendo sus derechos y las garantías que aseguraban los mismos.
4º Interés practico del pago con subrogación
Todo pago puede ser efectuado por el deudor o por un tercero. El terceropuede hacer el pago
para evitar que sean ejecutados los bienes del deudor, como sería la situación de un gestor de negocios, el tercero que paga como mandatario del deudor, o por alguna otra razón.
5º Naturaleza jurídica del pago con subrogación
La doctrina no ha podido dar una explicación cabal acerca de la naturaleza jurídica del pago con subrogación. No se explica cómo si un tercero paga aun acreedor la obligación no se extingue sino que pasa a formar parte del patrimonio del tercero.
6º Definición
La doctrina se ha mostrado reacia a definir el pago con subrogación, por cuanto sus características y naturaleza son muy discutidas.
Clases de pago con  subrogación
1. Subrogación convencional.
Como su nombre lo indica, es la subrogación proveniente del acuerdo de voluntades deltercero que paga y del acreedor, o dicho tercero y el deudor; en el primero de los casos estamos en presencia de la llamada en doctrina “subrogación por voluntad del acreedor”, y en el segundo de los casos, de la “subrogación por voluntad del deudor”.
a) subrogación por voluntad del acreedor
Llamada también en doctrina “subrogación por recibo”, y está contemplada en el art. 1299 del CC, en suordinal 1º, que dispone que la subrogación es convencional: “Cuando el acreedor, al recibir el pago de un tercero, lo subroga en los derechos, acciones, privilegios o hipotecas, que tiene contra el deudor; esta subrogación debe ser expresa y hecha al mismo tiempo que el pago”.
b) Subrogación por voluntad del deudor

En doctrina “subrogación por préstamo”; ocurre conforme lo dispone el ordinal 2º delarticulo 1299 CC:” Cuando el deudor toma prestada una cantidad a fin de pagar su deuda y de subrogar al prestamista en los derechos del acreedor”.
2. Subrogación legal
Esta contemplada en la ley y se deriva expresamente de la volunta del legislador. Está prevista en el artículo 1300 del CC, el cual contempla cuatro casos que han sido clasificados por la doctrina en dos categorías: primero: casoen los cuales el solvens estaba obligado al pago de la deuda, como ocurre con los ordinales 2º y 3º del expresado artículo, y segundo: casos en los cuales el solvens no está obligado al pago de la deuda, contemplados en los artículos 1º y 4º del artículo 1300 citado.
3.      Subrogación Parcial
Ocurre cuando el solvens (subrogado) no paga al acreedor la totalidad de la deuda, sino parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS