Trabajo.

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Introducción

La rama que se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicos es la Psicología. La ciencia psicológica ha adquirido una gran importancia desde el punto de vista social, ya que se manifiesta en el desarrollo de relaciones.
Una de las tareas principales de la ciencia psicológica es investigar las fundamentos que permiten, a los sujetos y a los grupos, orientar sus acciones de unmodo consciente, así como trabajar productivamente basándose en sus necesidades o las de la sociedad lo cual requiere de conocimientos acerca de la estructura de la personalidad.
La psicología cumple un papel de suma importancia, al lograr que las investigaciones posean mayor relevancia en todas las esferas de la vida social y sean cada vez más solicitadas y utilizadas en la solución de losproblemas centrales de la práctica.
A través de este trabajo nos proponemos: Destacar la psicología como ciencia, objetos, sus campos, psicología racional, psicología filosófica y la realidad humana.







La psicología como ciencia

El término de psicología proviene de las palabras griegas PSYCHE (que significa alma) y LOGOS (que significa estudio), lo que revela que en sus principios serefería al estudio del Alma, y posteriormente al de la mente. La ciencia, como hemos visto, implica el uso de herramientas tales como la observación, la descripción y la investigación experimental, para reunir y organizar información.
La Psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar aconocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico.
El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir con instrumentos específicos y es lo que permite evaluar las capacidades y atributos de las personas y su relación entre ellas.









Objetivos principales de la psicología
A.- Descripción.
Es la meta básica de todas las ciencias. Los psicólogos recopilandatos acerca de la conducta y del funcionamiento mental para estructurar una imagen de estos fenómenos. Esta recopilación de datos lleva al problema de la medición. Siempre que se puede, se observa o mide directamente. Cuando las estrategias directas son difíciles, se utilizan tácticas indirectas tales como entrevistas, cuestionarios, etc.
B.- Explicación.
Se basa en establecer relacionesentre causa y efecto. Generalmente se proponen diversas hipótesis. Las hipótesis que encuentran algún apoyo se siguen verificando todavía más. Una prueba muy poderosa es la predicción.
C.- Predicción.
Si una hipótesis es cierta o confirmada, se deberá ser capaz de descubrir lo que sucederá en situaciones relacionadas.
D.- Control.
Otra prueba poderosa de la hipótesis. Las condiciones que sesuponen causan la conducta, o el proceso mental, se pueden alterar o controlar para ver si el fenómeno cambia en concordancia. El control consiste en la aplicación de conocimientos para resolver problemas prácticos .




Campos de la psicología

• Psicología experimental.
Incluye el estudio de procesos psicológicos básicos, tales como percepción, sensación, aprendizaje, memoria, etc. Se trabajaprincipalmente en laboratorios equipados para ello, y se utilizan tanto sujetos humanos como animales en las investigaciones.
• Psicología fisiológica.
Investiga las bases biológicas del comportamiento, especialmente el sistema nerviosos y endocrino. En los últimos años ha habido un gran interés por la psicología neurológica. Los sujetos de estudio suelen ser humanos con lesiones cerebrales omusculares, pero sobre todo animales.
• Psicología de la personalidad.
Mide y describe la personalidad, y formula teorías sobre su desarrollo. Estudia al individuo y sus diferencias con otros individuos. Intenta clasificar a los individuos por medio del estudio y cuantificación de determinados rasgos o características. Todo esto se realiza a través de entrevistas y pruebas especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS