trabajo

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Las causas de la disolución de la Gran Colombia en gran medida comprendieron todos los estadios presentes en una sociedad, es decir, fueron indistintamente de naturaleza política, económica, social,y geográficas, íntimamente interrelacionada, y que se resumen de la siguiente manera:
a. Principalmente un argumento económico por excelencia fue el relacionado con el de los grupos oligarcas deVenezuela y de la Nueva Granada. Estos personajes nunca fueron partidarios de la creación de la Gran Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista, implantado por Bolívar en quien veían unpeligro para sus intereses capitalistas.
b. Sociológicamente, se puede sostener que un gran sector del pueblo venezolano, nunca se sintió identificado y relacionado históricamente con el pueblocolombiano o de la Nueva Granada, primordialmente la clase burguesa y oligarca quienes desde un principio se opusieron a la Constitución de Cúcuta.
c. El pueblo venezolano nunca acepto la decisión deBolívar, en la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital. Por ello se sentían relegados a un segundo plano.
d. El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de laGran Colombia, ya que como ha sido la falta de comunicación y las largas distancias de la capital hacia el resto del territorio la constante en nuestro país.
2) consecuencias de la disolución de LaGran Colombia
La crisis, a la vez económico-fiscal y político-militar, estalló en los meses iniciales de 1826. Así empezó a resquebrajarse la Gran Colombia, cuando quebró la casa londinense de Goldschmidt, que administraba los fondos del empréstito, con lo cual el crédito externo de la República sufrió un colapso total. Por otra parte, uno de los golpes más duros a la unidad, fue el movimientoseparatista que estalló en Venezuela el 30 de abril de 1826, encabezado por las municipalidades de Valencia y Caracas. El letrado Miguel Peña y el general José Antonio Páez tuvieron papel
HECHOS :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS