Trabajo

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Origen
En Venezuela, el inicio se dio en la Independencia. Sin embargo, no se puede dejar de lado los intentos en la época de la colonia para conformarlo. En el año 1632 por medio de las ordenadas militares de Felipe IV, se crea una de las organizaciones castrenses en todas las colonias.
He allí en inicio de la Milicia. Sin la existencia de institutos militares. El 24 de abril de 1810 nace laSecretaria con el objeto de organizar un ejército Venezolano. Pero es, en el año 1812 cuando se crea la Escuela Militar y comienza a formarse los Soldados y en consecuencia la Fuerza Armada.

Descubrimiento y Conquista
Cuando en 1942 las naves de colon tocaron las puertas del Caribe, España iniciaba raudo asenso que le llevaría a convertirse muy pronto en la primera potencia de Europa.
En laspostrimerías del siglo XV el ingenio de los conductores militares españoles permitió la evolución del ejército hispano y la táctica experimento transformaciones sustanciales.
La repartición de la América se avalo mediante las Bulas Papales de Alejandro VI y el tratado de Tordesillas. Españoles y portugueses se dividieron un mundo desconocido, virgen que, poco a poco, fueron aprehendiendo y dondeliberaron a todas las pasiones que el género humano es capaz de desear.
Paulatinamente América se lleno de Europa y termino por mezclarse con la nueva raza que desbrozaba su suelo.
En las naves que arribaron también vinieron antiguos combatientes de los diferentes teatros de operaciones europeos. Organizados en unidades militares, o bien por su propia cuenta como simples aventureros, fueron engran número los soldados de los tercios españoles los que iniciaron el proceso de la conquista.
Allí en la lejanía de los siglos XV y XVI, se planto la solera que mas tarde origino, con la inclusión de otro ingrediente étnico, el núcleo de la organización armada que luego se convirtió en institución vitalicia.
En las Guasábaras; en el primer disparo de cañón en el puerto de El Flechero, enTucacas, donde el conquistador, ante los asombrados naturales, manipulo los terrones del trueno; en el relincho desconocido de los equinos invasores; en el aprovechamiento de la capacidad guerrera de nuestros indígenas cuando fueron incorporados a los ejércitos de ultramar.

La Colonia
La colonización fue u proceso que devino de la conquista. Esta última llevo en su esencia el humano deseo delenraizamiento, del apego al nuevo terruño, el cambio a la situación sedentaria.
Los Colonizadores también debían ser jefes militares. Uno de los deberes del nuevo residente establecía la capacidad para armar a sus expensas un número determinado de soldados. Ejércitos propios que pregonaban ciertas reminiscencias feudales. Los propios Welsers, arrendatarios de Tierra Firme, armaban sus expedicionescon soldados españoles que ya figuraban como pobladores de Coro y de las rancherías de Maracaibo y El Tocuyo. La función era doble; soldados-pobladores, pues los indígenas, a pesar de las derrotas, no permitían una victoria definitiva.
En cada poblamiento se conjugaron elementos que iban conformando una organización militar concreta. Las milicias se nutrieron de diversos componentes. Al comienzo,europeos e indios; luego el tráfico negrero permitió la inclusión del africano; mas tarde la significativa participación del criollo, hijo de españoles, blancos o mestizos, que con el correr de los años enfocaría el problema americano a través de un prisma diferente, completamente opuesto al de sus antepasados peninsulares e insulares.
Dentro de estas organizaciones militares de la colonia, lasmas conocidas y de mayor extensión popular, fueron las milicias de pardos, de donde surgieron posteriormente algunos capitanes de libertad.
La organización militar colonial fue garante el dominio español. La base de la fuerza militar era la fuerza regular apoyada por milicias locales. No había institutos encargados de la formación u oficiales, tampoco de Suboficiales. La formación básica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS