trabajo

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Valera.




ParticipanteGremary Matheus
22.892.909
Indicé
Introducción……………………………………………………….Pag 3
Pulo Freire…………………………………………………………Pag 4-9
La propuesta
Pedagógica……………………………………………………….Pag 9-11
El contexto………………………………………………………..Pag 11
Método……………………………………………………………Pag 12
Libros y sus obras ……………………………………………....Pag 13Anexos…………………………………………………………….Pag 14-15
Conclusión………………………………………………………..Pag 16
Bibliografía……………………………………………………. …Pag 17
Introducción


Paulo Freire
Nació el 19 de septiembre 1921, se crio al noreste de Brasil, se familiarizo con la pobreza y el hambre durante la gran depresión con la década de 1930, se mudo con su familia en 1931 a la ciudad menos cara de Jaboatoa dos Guarapes y en1933 muere su padre. Paulo Freire fue alfabetizado por su padre y, sus primeras experiencias educativas las recibe de una joven profesora que lo trata con mucho afecto. Esta profesora fue Eunices Vasconselos. Sus estudios secundarios fueron realizados en el colegio Oswaldo Cruz en Recife. Freire se convirtió en un profesor de gramática cuando apenas estaba en la secundaria Incluso entonces, suintuición le empujó hacia una educación dialógica en la que se esforzó por comprender las expectativas de los estudiantes. Freire se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Recife en 1943 con 22 años. También estudió filosofía , más específicamente la fenomenología y la psicología del lenguaje. . En 1944, se casó con Elza Costa de Oliveira. Los dos trabajaron juntos y tuvieron cincohijos. En 1946, Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el estado de Pernambuco . Trabajando principalmente entre los pobres analfabetos, Freire empezó a adoptar una forma no ortodoxa de lo que podría considerarse  teología de la liberación . .
En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataríade llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció comoasesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.
La pedagogía de Freire de alfabetización implica no sólo la lectura de la palabra, sino también leer el mundo. Esto implica el desarrollo de la conciencia crítica (un proceso conocido en portugués como conscientização). La formación de la conciencia crítica permite a las personas a cuestionar la naturalezade su situación histórica y social - de leer su mundo - con el objetivo de actuar como sujetos en la creación de una sociedad democrática (que era nuevo para Brasil en ese momento). Para la educación, Freire implica un intercambio dialógico entre profesores y estudiantes, donde tanto aprender, tanto en cuestión, reflejan y ambos participan en el significado de decisiones.
En concreto, estapedagogía comienza con la mezcla maestra en la comunidad, haciendo preguntas de la gente y la recopilación de una lista de palabras que se utilizan en su vida diaria. El maestro fue comenzar a comprender la realidad social del pueblo, y desarrollar una lista de palabras generadoras y temas que podrían dar lugar a la discusión en las clases, o " círculos culturales" (Gadotti 20). Al hacer palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS