TRABAJO

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
“INFORME DE HISTORIA”
Instituto: “IES nº 8 Ángela C. de Reto”
Carrera: Lengua y Literatura.
Tema: Argentina (1976-2001)
Materia: Historia Argentina y Latinoamericana.
Alumna: Olivera Achaval Romina.
Curso: 1º segunda.
Profesora: Sonia E. Ibarra.
Fecha: 14 de agosto de 2014.
Argentina y la imposición del neoliberalismo (1976-2001)
Contexto en el mundo:
Con la crisis delcapitalismo mundial que se va a producir a partir de la década del 70, se busco una salida para encontrar una solución a este debacle. Se encuentra el impulso principalmente en las actividades financieras, las capitales buscan mercados que sean amigables especialmente en los países del tercer mundo. Tanto Inglaterra como los Estados Unidos van a encontrar el respaldo de los grandes gobiernos del tercermundo.
El capitalismo encuentra una nueva oportunidad de lucros exorbitantes. Para América Latina se le impone en la década del 70 un nuevo modelo económico que es “el capital financiero” en muchos casos se hizo a partir de golpes de estados. En la década del 80 conocida como “la década perdida” América Latina sufre las consecuencias de esta apertura económica. Se produce una situación dedesprotección y la crisis económica obliga a los gobiernos a contraer deudas para sostener el déficits. En la década del 90 que fue de la restructuración de las economías se abre al mercado las privatizaciones. Todas estas transformaciones económicas van a incidir en el tejido social, en el caso de Argentina esto se hizo más evidente ante el abandono de una política de apoyo del estado conocida comoKeynesianas.
Argentina 1976-1983
Es el periodo del golpe de estado conocido como el Proceso de Reorganización Nacional, nuestro país también recibe el impacto de la crisis del petróleo de 1974, tomaban de los grandes países préstamos, por el cual aumentaba la deuda externa. Chile que fue el ejemplo de una política económica Neoliberalista se había puesto como golpe de estado, de esta forma comienzaaplicarse el plan de ajuste en todo Sudamérica. El golpe de estado se produce en medio de un descontento generalizado por el clima de violencia política y social que demostraba nuestro país durante el gobierno de Isabel Perón. Durante este gobierno se debió soportar cuatro paros organizados por los mismos patrones en este caso por dirigentes agropecuarios, comienza a declinar la tasa de empleo,pierde valor el salario, y es así como el 24 de marzo de 1976 se inicia una cruel dictadura.
Este régimen tiene como objetivo destruir el modelo económico de industrialización iniciado en 1930 y de esta forma destruía el tejido social que era la base del Peronismo. Este objetivo se cumple porque se destruye el aparato productivo, se cierran las fábricas, se favorecen las empresas trasnacionales,como también el segundo objetivo es de destrucción de la fuente de trabajo y es el triunfo de la Oligarquía como una hegemonía económica, se destruye la industria nacional y aumenta la deuda externa.
“El estado y la imposición del modelo Neoliberal en Argentina durante la década del 70 y 90”
Durante el modelo agroexportador que se inicia en 1980 y el modelo ISI que es la industrialización parasustituir las importaciones que se da a partir de 1930 y mas durante el Peronismo, el estado va a tomar en sus manos la institucionalización del mercado del trabajo, el sistema previsional y la explotación e industrialización de los recursos minerales, como también los servicios públicos.
A partir del golpe de estado de 1976, el estado sufre una verdadera restructuración de sus funciones. Deacuerdo a las postuladas neoliberales, el estado deja de cumplir sus funciones y pasa a defender los intereses de los grandes grupos financieros.
En la década del 60 surge un mal estar entre los empresarios por la presencia del estado y de los sindicatos. Se aumentaban los saliros, aumentando los costos. Estos reclamos empresarios en la década del 70 comienzan a resurgir las ideas liberales porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS