trabajo

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
La economía de Venezuela desde que se descubrió y comercializo el petróleo, está condicionada a los precios que de él, se den en los mercados internacionales, la situación económica de Venezuela en los últimos años estuvo representada por un alto ingreso por la renta petrolera debido a los altos precios del barril de petróleo desde el 2001.
El impacto de la economía venezolana en ladinámica social actualen cuanto al sistema económico venezolano ha sido definido como capitalista rentista, donde existe la iniciativa y la propiedad privada, pero con un elevado nivel de participación del estado en la actividad económica. Ocurre además que dicho estado obtiene recursos para ésta participación de los beneficios de la actividad petrolera, es decir, vive de la renta petrolera (de ahí ladenominación de estado rentista). A pesar de la subsistencia de formas de producción no capitalistas, el modo capitalista de producción es sin duda el predominante en la economía venezolana.
Hoy en día Venezuela está pasando grandes dificultades económicas, tenemos unas de las inflaciones más altas del mundo, uno de los déficit fiscales más grandes, estamos enfrentados a un fuerte frenazosencillamente porque no hay dólares en el país, las reservas nacionales están decayendo, no hay como atender las necesidades de los venezolanos, y frente a esta situación parece irracional venir a ofrecerle más dinero a otros países. De este modo hay que considerar la forma como se les entrega petróleo a los países pertenecientes a Petrocaribe y la forma como ellos lo pagan.
Estamos en una situacióneconómica sumamente grave y bajo estas circunstancias es inconcebible que se le siga dando facilidades a los extranjeros, deberíamos crear convenios con Petrocaribe para que en las negociaciones salgan beneficiadas todas las naciones y reciba Venezuela facilidades de pago como los otros países pertenecientes pero no cambiar alimentos por petróleo como lo han hecho porque es regresar a tiempos remotos enque se realizaban los trueques.
En Venezuela, la distribución del ingreso se ha hecho cada vez más desigual, a la vez que se ha reducido el nivel de ingreso. Sí a ello se suma que el sólo crecimiento económico no garantiza mayor igualdad social, se tiene entonces que la única vía eficaz para lograr mayor justicia social en la distribución de la riqueza, es el mejoramiento del nivel educativo dela población, y en especial, de los más pobres.
En Venezuela la población de más bajos recursos se encuentra en desventaja, tanto en el número de años de escolaridad como en la calidad de la Educación que recibe, así, los hijos de las familias de mayores recursos, no sólo reciben más años de educación que los de familias de bajos ingresos, sino que además, reciben una educación de mayor calidad.Mejorar esa situación, aunque requerirá varios años de esfuerzo continuo por parte de la sociedad venezolana, es sin embargo indispensable.
El acelerado crecimiento de la pobreza en Venezuela está vinculado a la reducción del empleo y del salario real. Además del problema del desempleo, el trabajador venezolano ha tenido que hacer frente a una severa disminución del poder adquisitivo de susalario; de hecho, según cálculos del Banco Central de Venezuela, la capacidad adquisitiva del Bolívar venezolano es hoy cien veces menor a su valor para 1984. Uno de los síntomas más indicativos del deterioro económico padecido por Venezuela en las últimas décadas es el fenómeno de descapitalización de la Vivienda. La inversión acumulada en Vivienda, que se mide en metros cuadrados por habitante, crecióininterrumpidamente en Venezuela hasta 1980, ocurriendo desde entonces que ha venido disminuyendo hasta la actualidad.
Esta disminución significa en la práctica que, una proporción creciente de la población vive en condiciones precarias, en viviendas cada vez más improvisadas y en condiciones de hacinamiento. La causa inmediata de la perdida del poder adquisitivo, que se refleja en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS