Trabajo

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES
DIRECCION DE AREA INICIAL
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS
COORDINACIÓN DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS
APRENDIENDO A EMPRENDER
PROF. CAROLINA MARTIN




SEGUNDA ENTREGA







INTEGRANTES:
ALFONZO, SARAHISS
AVILA, NICOLE
DELGADO, ANDREA
LÓPEZ, ADRIANA
ROJAS, JOSE
VITALE, VANESSA


CARACAS,07 NOVIEMBRE DE2013
ESTADO INICIAL
Actualmente existen 7.122 billones de personas en el mundo, según un informe de la UNESCO, un 90% tiene acceso a la educación formal en sus diferentes grados, niveles y modalidades; en contraste, 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran en situación de deserción escolar por diferentesmotivos.
Ante este panorama mundial caracterizado las oportunidades para acceder a una educación digna y de aspirar a una vida mejor, diversos organismos internacionales como la OCDE, la UNESCO, el BID, continúan creando nuevos escenarios espacios dominados por la globalización, la tecnología y la educación constituyendo así los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones; destacando que elfin primordial de la educación es ayudar al individuo a desarrollar sus facultades al máximo; esto es aprender a pensar, a crear, manejar ideas y a poseer ideales propios y particulares de cada generación que le permitan relacionarse y adaptarse a su entorno; dichas habilidades se adquieren a través del desarrollo cognitivo. Con respecto a lo antes mencionado Odreman (2001), señala que “Venezuelaes uno de los países de la región que no ha logrado resolver los problemas elementales de la formación como lo son: la lectura, la escritura y el cálculo matemático”. Se ha observado por medio de los instrumentos de investigación que los niños tienen déficit en los procesos de asimilación de información.
RESTRICCIONES

“Un 85.71% de los docentes utilizan mayormente estrategiasinstruccionales pasivas. En relación a este aspecto, se puede afirmar que según los resultados no se estimula un aprendizaje permanente creativo que le permita generar acciones que conlleven la transformación de situaciones inmediatas de su entorno.” (Castro, E., Peley, R. y Morillo, R. 2009). Refiriendonos a la premisa de Castro, Peley y Morillo observamos que se contradice con los datos obtenidos en lasencuestas que por estos podemos establecer que existe interés por parte de los docentes y por parte de los alumnos en implementar metodologías de enseñanza innovadoras. Además, es pertinente resaltar que los mismos docentes reconocen que los métodos que se están empleando no están siendo eficientes a pesar de ser creativos. En la misma línea de ideas podemos encontrar como se contradice nuestrosresultados con la bibliografía “El análisis de los resultados obtenidos a través de los docentes entrevistados demuestra que existe un desinterés por el uso de estrategias instruccionales mixtas…” las cuales son necesarias para un aprendizaje significativo según Nérice (1980); el cual afirma que son necesarias los tres tipos de estrategias (intruccionales individuales, colectivas y mixtas) paraobtener un aprendizaje significativo.
En los aspectos legales, al hacer un recorrido por lo que dictamina el Ministerio del Poder Popular para la Educación y las instituciones que existían previamente, se puede encontrar que si bien proponían un plan de educación basado en las estrategias didácticas que apoyaran un aprendizaje significativo, nunca normaron cuales eran los métodos que debían utilizarlos profesores en el aula para impartir una clase por lo cual está al criterio del educador cual es el mejor método para implementar en su clase. Esto hace que los docentes no se vean obligados a utilizar métodos innovadores y variados para desarrollar en mayor medida las habilidades cognitivas y analíticas del estudiante.
Por último, la situación económica actual de Venezuela no favorece a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS