Trabajo

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Trabajo de Español.


¨Monografía de Cumpas¨

Maestro: Gabriel Ruiz Espinosa
Alumno: Martin Cristóbal Durazo Ballesteros.



Lunes 29 de octubre de 2012.
Cumpas, Sonora.

Índice.
Nomenclatura………………………………………….
Introducción…………………………………………….
Ubicación……………………………………………….
Habitantes……………………………………………...Clima…………………………………………………….
Principales ecosistemas………………………………
Infraestructura social y de comunicaciones…………
Organización de las comunidades…………………..
Atractivos culturales y turísticos………………………
Actividad económica…………………………………..
Ganadería y agricultura……………………………….
Conclusión………………………………………………
Bibliografía………………………………………………

Acotaciones:

Adjetivos

Voz Pasiva
Tercera persona

Interpersonal

Paráfrasis
Verbos copulativos“Introducción”

Lo que se presenta en este trabajo es sobre el municipio de Cumpas, Sonora donde muestra algunos puntos relevantes como su ubicación, clima, educación, su economía entre otros, también se pretende utilizar otras herramientas como lo son adjetivos, verbos, paráfrasis, etc. Con lo cual se modificara el texto y servirá de practica para saber utilizar este tipo deherramientas.

NOMENCLATURA
Denominación: Cumpas
Toponimia: En 1643, el misionero jesuita Egidio Monteffio fundó la población con el nombre de nuestra señora de la Asunción de Cumpas
HISTORIA
Reseña Histórica
Originalmente, el territorio que hoy ocupa el municipio estaba ocupado por tribus indígenas de opatas teguimes. En 1634 la zona fue visitada por el padre Tomás Basilio, y en 1643, elmisionero jesuita Egidio Monteffio fundó la población con el nombre de nuestra señora de la Asunción de Cumpas. Después de la independencia estuvo a cargo de un juez de paz y la segunda mitad del siglo obtuvo la categoría de municipio adscrito al distrito de Moctezuma  Su territorio fue mermado en octubre de 1912, en que se estableció a sus expensas el municipio de Nacozari de García; en sudemarcación se encuentran las ruinas del ANTIGUO REAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE SONORA.  

En la segunda mitad del siglo obtuvo la categoría de municipio adscrito al distrito de Moctezuma. El acontecimiento de mayor importancia en la historia de Cumpas acaeció en 1933, cuando se elevó a la categoría de Villa.

Cronología de Hechos Históricos.
 
 
Año | Acontecimiento |
1643 | Fundación de lapoblación.  |
1912 | Adscrito al municipio de Nacozari de García.  |
1933 | Es elevada a la categoría de Villa.  |

I. Ubicación.
El municipio está ubicado en el este del estado de Sonora, su cabecera es la población de Cumpas y se localiza en el paralelo 30° 00' de latitud norte y el meridiano 109° 47' de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 914 metros sobre el nivel del mar.  Colinda al norte con Nacozari de García al este con <>y Huásabas; al sur con Moctezuma; al suroeste con y Aconchi; al oeste con Huépac y Banámichi y al noroeste con arizpe.

Posee una superficie de 2,013.5 kilómetros cuadrados que significa 1.09 por ciento del total estatal y una densidad de población de más de 3 habitantes por kilómetro cuadrado.
Las localidades importantes de estemunicipio son: además de la cabecera municipal se encuentra, Los Hoyos y Jecorí. Teonadepa y La Colonia San Juan.

II. Habitantes.
Su población es de más de 3 habitantes por kilómetro cuadrado.
La presencia indígena en el municipio no es de gran importancia, dado que únicamente cuenta con 18 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 0.32 porciento del total dela población del estado. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 14 personas que hablan alguna lengua indígena.
La población total es de 6,202 habitantes (3.29 hab/km2), de los cuales 3,210 son hombres y 2,992 son mujeres. El 44.7 por ciento de los pobladores vive en zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS