Trabajo

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014


CONTEXTUALIZACIÓN
El objetivo del presente trabajo es tratar de presentar la serie de factores que condujeron a la mayor catástrofe aérea hasta la fecha, así como las repercusiones posteriores motivadas por tal incidente.
En primer lugar detallaremos la ubicación del aeropuerto y las circunstancias que dieron lugar a que se produjera esta catástrofe.
El aeropuerto “Los Rodeos”,actualmente llamado “Tenerife Norte”, está situado a 11 Km de Santa Cruz, en el municipio de San Cristobal de la Laguna. La situación geográfica del aeródromo, a una altura de 645 metros sobre el nivel del mar y rodeado por los macizos de Anaga y Del Teide propician la concentración de neblina y lo convierten en un aeropuerto afectado por la baja visibilidad.
El accidente tuvo lugar el Domingo 27 de Marzode 1977 a las 17 horas, 6 minutos, 50 segundos; sobre la pista principal del aeropuerto de Tenerife, donde dos aviones chocan durante el despegue de uno de ellos y protagonizan el accidente aéreo más letal (583 muertos).
CLASIFICIACIÓN:

CLASIFICACIÓN ATENDIENDO A SU ORIGEN: Hay tres tipos de catástrofes (naturales, tecnológicas y humanas). En este accidente tiene lugar una cadena de sucesosque combina errores humanos, fallos técnicos y también una espesa niebla debido a que el aeropuerto está situado a muchos metros de altura sobre el nivel del mar).

Fallos humanos:
Los controladores aéreos ordenaron a los dos jumbos que maniobraran por la misma pista al mismo tiempo.
El piloto de la compañía aérea Pan am se saltó la salida tercera (las salidas no están marcadas con claridad yla visibilidad es cada vez peor, parece que la tripulación de pan am no tenía muy claro la salida por la que tenían que girar. Para tomar la salida C3 el jumbo tendría que haber hecho un giro muy difícil en un ángulo muy cerrado, los investigadores creen que era casi imposible y que la tripulación debió pensar lo mismo, pero si el giro era tan difícil ¿ por qué le pidió el controlador al capitalque lo efectuara? Probablemente porque no estaba acostumbrado a los jumbos, otro tipo de avión más pequeño hubiese podido realizar la maniobra sin problemas.
El piloto de la compañía KLM despegó sin autorización (más adelante veremos que por un error técnico en la comunicación pero también se sabrá que ignoró un comentario hecho por su ingeniero de vuelo, el cual escuchó que el avión de pan amno había abandonado la pista) y el ingeniero que era muy joven y menos experto no se atrevió a cuestionar la decisión del piloto (señor muy experimentado con muchas horas de vuelo pero que en los últimos años se dedicó casi por completo a la instrucción de pilotos, esto hace que cada vez se acostumbre más al ambiente educativo. Hay un fenómeno llamado síndrome de formación que hace que lospilotos no distingan entre el mundo real y la ficción. En un simulador de vuelo te acostumbras a hacer lo que te da la gana, en el simulador el instructor es el que da las órdenes y no tiene que esperar a que una torre de control le de el permiso de despegue. Los expertos piensan que el capitán estaba preparado para el despegue, hubo un momento que todos los parámetros estaban satisfactorios paradespegar y él lo aprovechó, no creen que se fijara en qué lugar de la pista se encontraba y en dónde estaban los demás aviones, él ya estaba listo para marcharse.
También por las grabaciones de las conversaciones producidas en la cabina del KLM, se notaba que el capitán tenía mucha prisa, estaba preocupado por excederse de número de horas que tiene la tripulación para trabajar, todavía tiene querecoger a 300 pasajeros en Gran Canarias y trasladarlos a Amsterdam, si llegan tarde la tripulación debe quedarse en tierra para descansar y KLM tendrá que pagar una noche en hotel a todos los pasajeros.


Fallos técnicos:
Una interferencia en el sistema de comunicación entre la torre de control y la cabina del avión de KLM , impidió que el capitán de éste recibiera dos mensajes vitales que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS