trabajo

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
 Profesora: Silvina Añez
Alumno: Walter Adrian Ibarra
LENGUAJE MUSICAL


¿Las Redes sociales afectan al rendimiento escolar?

Las redes sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos, con la finalidad de comunicarsee intercambiar información.
Algunos ejemplos de redes sociales son: tuenti, facebook, my space,etc.
Hoy en día no se puede dar la espalda a una realidad como las redes sociales. Su expansión y diversidad ha sido tal en los últimos años, que son utilizadas por todo tipo de personas, sea cual sea su edad, condición social u origen. De hecho, existen redes sociales diseñadas especialmente para elpúblico infantil y algunas como tuenti, la red social de origen español más usada, se dirigen específicamente al público adolescente y juvenil. En segundo lugar, queremos centrarnos en las ventajas que tienen las redes sociales en la educación, pero debemos comenzar diciendo lo siguiente:


La evolución que ha tenido internet en los últimos años nos ha llevado a las webs 2.0 ( de las quehablamos día a día en clase de tic). Esta web permite el trabajo colaborativo, la idea de compartir, poder comunicarnos con personas de otra parte del mundo, etc.
Pero debemos preguntarnos, ¿estamos preparados para su uso?, ¿Nuestros jóvenes usan las redes sociales de manera adecuada?
La palabra clave para dar respuesta a todo esto es EDUCACIÓN.


Es una evidencia que las redes sociales están aquíy que los jóvenes las usan. Nuestra obligación como educadores es que aprendan a usarla de manera adecuada, hay que educarles en el uso, pero no sólo a ellos; ya que nosotros mismos como docentes tenemos que formarnos continuamente, y las familias también deben formarse para saber que hacen sus hijos en las redes sociales, quienes son los amigos digitales de sus hijos , etc.


Lamentablemente,los medios de comunicación no ayudan mucho; ya que suelen reflejar el lado oscuro de las redes sociales, como por ejemplo el ciberbullying; y no reflejan el lado positivo de las redes sociales , como por ejemplo la creación de un grupo de personas interesadas en alguna temática común para trabajar de forma colaborativa.
Ventajas:


Permite aportar documentación electrónica o enlaces alinstante.
Permite que el profesorado se comunique fácilmente con los estudiantes.
Estimula la participación y facilita la ruptura binomio profesor-estudiante.


Desventajas:


A medida que se incrementan las redes sociales (tuenti, facebook,etc) , disminuyen las relaciones familiares así como la comunicación familiar.
La preocupación familiar por no saber que hacen sus hijos cuando están con elordenador.
La privacidad de fotos o contenidos que se suban a internet, así como los casos de ciberbullyng entre otros problemas que surgen en la red.


Por todo ello es lógico que entre padres y educadores se observe atentamente el fenómeno de las redes sociales y se analicen sus pros y contras. Más allá de las ventajas que puedan tener estos canales para la difusión de información e inclusopara usos educativos, entraña, por su propia naturaleza, algunos peligros ante los cuales conviene estar prevenidos. Uno de ellos, el más evidente y sobre el que no deja de alertarse desde distintas instancias, es el que se refiere a las amenazas a la intimidad y a los delitos relacionados con el acoso o la corrupción de menores.

Pero otros peligros de las redes sociales son menos difundidos,sea porque se manifiestan de manera más sutil o porque son menos nocivos. Es el caso del tiempo que ocupa su uso y su repercusión en el rendimiento escolar. Algunas organizaciones como “Generaciones Interactivas”, especializadas en el estudio de los usos que los más jóvenes hacen de internet, previenen en algunos de sus informes sobre la relación entre uso de las redes sociales y rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS