trabajo

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Multiplicadores
Supongamos que la economía de un país se encuentra en equilibrio e imprevistamente se produce un aumento de la inversión (llega un inversor extranjero), o del gasto público (elGobierno decide construir carreteras). ¿Qué le ocurre a la producción de equilibrio?

De entrada aumenta, ya que tanto la inversión como el gasto público son componentes de la demanda agregada, luegosi aumentan estos, la demanda agregada también aumenta.

Pero al aumentar la demanda agregada, y por tanto los ingresos del país, también aumentará el consumo (hay más dinero y la gente consume más),lo que conlleva un nuevo incremento de la demanda.

En definitiva, se inicia un proceso que hace que el crecimiento final de la producción de equilibrio sea superior a los incrementos iniciales queexperimentaron la inversión o el gasto público y que sirvieron para desencadenar este proceso.

La pregunta que se plantea es, ¿Cuánto aumenta la producción de equilibrio?, Para contestar a estapregunta vamos a analizar el funcionamiento del multiplicador.

1. Multiplicador de la inversión
La manera más fácil de ver su funcionamiento es con un ejemplo:

Supongamos que la economía está enequilibrio y de improvisto aumenta la inversión en $100. Vamos a suponer también que la propensión marginal a consumir (PMC) es del 0,6 (es decir, si aumenta la renta en $1, la gente dedica 0,6 alconsumo y 0,4 al ahorro).

La inversión de $100 conlleva de entrada un incremento en la producción de equilibrio por dicho importe. (Primer efecto: $100 aumenta el PIB)

Este aumento de la producción(y por tanto de la renta) conlleva que el consumo aumente en $60 ($100 * 0,6). (Segundo efecto: $60).

Pero este aumento del consumo hace aumentar nuevamente la renta en $60, lo que a su vezorigina que el consumo vuelva a aumentar en $36 (=60 * 0,6). (Tercer efecto).

Y así sucesivamente.

Sumando los diversos efectos veremos cuanto ha aumentado la producción de equilibrio. Para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS