Trabajo

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Tratamiento del Consumo y Dependencia al Tabaco Módulo 1 - ¿Tabaco o Salud?
"En el mundo cada 10 segundos muere un ser humano por una enfermedad causada por el consumo del tabaco" "Cada país, cada sociedad, cada persona tiene la responsabilidad de apoyar las actividades de control del tabaco" Dra. Gro Harlem Brutland Directora General de OMS (1998-2003)

¿Tabaco o Salud?
El consumo de tabacoes la principal causa única prevenible de enfermedad y muerte en el mundo actual. Representa un importante problema de salud pública, no sólo por su magnitud, sino también por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como por sus elevados costos económicos y sociales. El tabaquismo no es sólo un hábito, es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia que evolucionacon brotes y recaídas. La nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco para evitar los desagradables síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación).Esto hace que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente el consumo de tabaco. Existen diferentes formas de consumir el tabaco, la más frecuente es fumándolo, es decir consumiendo el humo que genera la combustión del tabaco.

Los cigarrillos y todos los productos hechos con tabaco constituyen formas de administrar nicotina, para obtenerlas dosis que el organismo les pide, los fumadores se ven obligados a consumir grandes cantidades de humo. El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias, muchas de ellas con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenas y carcinogénicas que van produciendo daño en el organismo y generan enfermedades.

Algunas de estas enfermedades, generalmente las menosgraves, se pueden presentar tempranamente : además de deterioro de la apariencia física y el mal olor, se presentan otitis media, asma bronquial, cuadros bronquiales severos y Síndrome de Muerte Súbita, estos últimos especialmente en niños expuestos al humo de tabaco generado en su hogar. Las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando, por ejemplo: enfermedadpulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar, infarto agudo al miocardio, accidentes vasculares encefálico y periférico y diferentes tipos de cánceres, que pueden localizarse no sólo en el pulmón, sino también en laringe, boca, esófago y estómago y en cualquier órgano del cuerpo. Mientras más joven se inicia el consumo de tabaco, mayores son las probabilidades de hacerse adicto y sufrir lasenfermedades asociadas al consumo de tabaco y morir a causa de ellas. La evidencia científica acumulada indica que 1 de cada 2 fumadores habituales que se mantiene fumando va a morir a consecuencia del consumo de tabaco, perdiendo en promedio diez años de vida (Doll y Hill) En los países desarrollados, donde la epidemia de consumo de tabaco se inició antes que en los países como el nuestro, resulta serla principal causa aislada de mortalidad prematura y evitable. Actualmente, la epidemia se ha trasladado a los países más pobres y, de persistir las condiciones actuales, en el año 2020 de las 10 millones de muertes que se estiman causará el tabaco anualmente en el mundo, 7 de cada 10 ocurrirán en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

El tabaquismo como Factor de Riesgo:
El consumode tabaco guarda relación causal con más de 25 enfermedades, representando uno de los factores de riesgo más importantes para la salud de la población. El tabaquismo se asocia a muchas enfermedades y síntomas.

Es importante recordar que el humo del tabaco afecta a cualquier sistema del organismo humano; sin embargo, las patologías más frecuentemente asociadas al consumo de tabaco son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS