TRABAJO

Páginas: 19 (4748 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014


UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE ECONOMIA


Curso:
Técnicas de Programación
Profesor:
Dr. Ing. Jiménez Carrión Miguel
Tema:
“Aplicación de la Programación Lineal para la Maximización de Utilidades de la Empresa
Pueblo Nuevo SAC.”
Integrantes:
Pacherres Castro Liz Geraldina
Panta Ruesta Renatho Harold.
Sandoval Timaná Mery Carmen
Rivera RosasXiomara Mercedes.
Zapata Rivas Leslie Katherine
Grupo:
Grupo N° 3

Fecha de entrega:
Piura, miércoles 09 de julio






Actualmente el problema de maximizar utilidades y reducir costos es fundamental a la hora de estar enfrentado al problema constante de mejorar el rendimiento de las empresas. El problema puede ser reducir el costo de operación y a la vezmantener un nivel aceptable de servicio, utilidades de las operaciones actuales, proporcionar un mayor nivel de servicio sin aumentar los costos, mantener un funcionamiento rentable, o "mejorar" un aspecto de la calidad del producto sin reducir la calidad de otros aspectos. Para identificar la mejora del funcionamiento del sistema, se debe construir una representación sintética o modelo del sistemafísico, que puede utilizarse para describir el efecto de una variedad de soluciones propuestas.

El modelo matemático que describe el comportamiento de la medida de efectividad se denomina función objetivo, que debe capturar la relación entre esa medida y aquellas variables que hacen que dicha medida fluctúe. Para descubrir la mejor estrategia de producción se requiere un análisis de sensibilidad.En este análisis de debe tratar de identificar aquellas variables que afectan en mayor grado la medida de efectividad y luego debe intentar definir de manera lógica la relación matemática entre estas variables y la medida de efectividad. Esta relación matemática es la función objetivo que se emplea para evaluar el rendimiento del sistema en estudio. A partir anteriormente descrito se llevará acabo en el presente informe, en el cual modelaremos un problema enfrentado por la Asociación de productores de banano orgánico Pueblo Nuevo de Huangalá (APBOPH) en su proceso productivo, para encontrar alguna solución efectiva a través de la programación lineal.











El presente trabajo de investigación realizado en la  Asociación de productores de banano orgánico Pueblo Nuevo deHuangalá (APBOPH), ubicada en la zona productiva de Sullana, muestra una de las muchas situaciones por las que atraviesa una empresa que se dedica a la producción y comercialización al detalle de plátanos en donde se es requerida una oportuna y eficaz toma de decisiones para poder lograr un mayor beneficio, ya sea maximizando sus utilidades o minimizando sus costos. En este caso se ha optado pormaximizar las utilidades de esta empresa, para ello nos valemos de algunas herramientas provistas por los métodos de optimización cuantitativos estudiados en la presente asignatura que nos pueda permitir encontrar el resultado óptimo deseado. 

La herramienta de análisis como la programación lineal, permiten a las empresas alcanzar una mayor eficacia en la toma de decisiones y de esta maneracontribuir notablemente en el desarrollo de las mismas. En empresas de comercialización al detalle, como tal es el caso de Pueblo Nuevo SAC, la eficacia es mucho más importante que la eficiencia ya que una decisión no certera puede ocasionar pérdidas y la utilización de herramientas de cómo la programación lineal se hace de gran importancia.Capítulo I: Marco Teórico

I.1. Datos Generales de la empresa
I.1.1. Información del Sector Industrial
I.1.2.Descripción general de la empresa

I.2. Ejecución del trabajo de aplicación
I.2.1. Actividades principales desarrolladas durante el trabajo de Investigación
I.2.2. Experiencias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS