Trabajo

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA

UNIDAD ACADEMICA DE ING. QUIMICA, BIOFARMACIA,
INDUSTRIAS Y PRODUCCION
FACULTAD DE BIOQUIMICA Y FARMACIA

INFORME DE:
MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS

TEMA:
MEDIOS DE CULTIVO AGAR NUTRITIVO, SABURAUD Y VRB
ALUMNO:
PAUL BARROS I.

CURSO:
CUARTO “A” DE BIOFARMACIA


OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA
-Aplicación de los conocimientos adquiridos, para que deesta manera podamos realizar los medios de preparación de cultivos.
-Conocer las correctas formas de manejo y esterilización de los materiales
-Correcto uso y precauciones a tomar en cuenta al momento de preparar los distintos medios.
-Reconocimiento las maneras de colonización de los microorganismos en la capsula.

PROCEDIMIENTO
ESTERILIZACION DE LOS MATERIALES
En el laboratorio demicrobiología es imprescindible trabajar con material y soluciones estériles con objeto de que los resultados que se obtengan correspondan al microorganismo o microorganismos que están presentes en la muestra en estudio y no a contaminantes que procedentes del medio o los materiales, puedan desarrollarse y falsear las pruebas. Para ello antes de comenzar el trabajo práctico se esterilizará, junto conlos medios de cultivo, el material que posteriormente va a ser utilizado. Así mismo, se aprenderán las técnicas de laboratorio que nos permiten manejar esos medios e instrumental de forma que se minimice el riesgo de contaminación.
Se utilizara el autoclave es un instrumento habitual en los laboratorios de Microbiología. Es un sistema cerrado donde se forma vapor de agua que se somete a unapresión elevada, una atmósfera, lo que hace que el agua alcance una temperatura de 121ºC causando la desnaturalización de enzimas lo que conlleva a la muerte de los microorganismos y la destrucción de las esporas. Habitualmente,  se esteriliza a 121ºC durante 20 minutos.
El mechero Bunsen no sólo permite crear una zona aséptica de trabajo, también nos permite esterilizar diverso instrumental como el asade siembra, mediante la aplicación directa de calor, El asa de siembra o asa bacteriológica es probablemente la herramienta más usada por el microbiólogo.

Consiste en un filamento con un lazo en uno de sus extremos. El otro extremo está unido a un mango. El filamento suele ser de una aleación metálica que se calienta muy rápidamente. Esta herramienta tan simple nos permite tomar un inóculo deun cultivo bacteriano y transferirlo a otro recipiente con medio de cultivo, o a un portaobjetos para su observación microscópica.

El asa de siembra debe de esterilizarse a la llama antes de usarla y después de haber sido usada. Debe de esterilizarse antespara evitar la contaminación de los microorganismos en estudio con otros microorganismos que estuvieran presentes en el filamento metálico.Debe de esterilizarse después de su uso para evitar que los microorganismos que hemos tomado contaminen el laboratorio o sean incluso un riesgo biosanitario.

Para esterilizar el asa de siembra ponerla lo más vertical posible y acercar el filamento a la llama del mechero Bunsen. Cuando todo el filamento se haya puesto al rojo vivo se habrá conseguido la esterilización. En ese momento retirarla ydejar enfriar antes de tomar la muestra, para evitar que el calor destruya a los microorganismos.


PREPARACION DE LOSMEDIOS DE CULTIVO

Luego del proceso de esterilización de los materiales a utilizar en la práctica se procederá a preparar los medios de cultivo para realizar la identificación de microorganismos. El material alimenticio en el que crecen los microorganismos es el Medio deCultivo y el crecimiento de los microorganismos es el Cultivo.
Para que las bacterias crezcan adecuadamente en un medio de cultivo artificial, éste debe reunir una serie de condiciones tales como: temperatura, grado de humedad y presión de oxígeno adecuado, así como un grado correcto de acidez o alcalinidad. Un medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS